El jurista fue también conocido como "El Abogado del Diablo", pues jamás perdió en tribunals y defendió a expresidentes
Por: Edel Osuna
La tarde de este domigno 27 de octubre se dio a conocer la muerte del reconocido abogado mexicano Juan Velásquez, cuya noticia fue informada por la Universidad Nacional Autónoma de México ((UNAM) a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la información, Juan Velásquez también era conocido como "El Invicto en los Tribunales" o como "El Abogado del Diablo".
La noticia fue publicada a través de la cuenta de X (antes Twitter) de la máxima casa de estudios del país, en la que expresó, además, sus condolencias a familiares y demás seres queridos por la repentina pérdida.
Sin embargo, no se dieron a conocer las causas que llevaron al deceso al reconocido abogado penalista mexicano.
"La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse".
¿QUIÉN ERA JUAN VELÁSQUEZ?
De acuerdo con datos, Juan Velásquez cursó la carrera de Derecho en la UNAM, además fue professor en diversas instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Panamericana.
Asimismo, durante sus más de cinco décadas como abogado, jamás perdió un caso, por lo que se ganó el apodo como "el invicto" o "el hombre ley"; asimismo, se le conoció como "El Abogado del Diablo".
Juan Velásquez se convirtió en una personalidad famosa, ya que llegó a representar a los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.
También fue abogado de Arturo "El Negro" Durazo, comandante y jefe de Policía y Tránsito del DF durante el gobierno del exmandatario José López Portillo.
Asimismo, fue representante legal del cardenal Norberto Rivera Carrera, así como de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros funcionarios y políticos.
Juan Velásquez recibió nueve doctorados honoris causa, condecoraciones militares, así como más de mil 500 reconocimientos de cursos y conferencias; además, se definía a sí mismo como defensor de los "privados de la libertad".