Estudiante de posgrado de Chapingo recupera flor endémica de México que se creía extinta

Se trata de una especie que expide un delicioso aroma; en el extranjero era ampliamente valorada, pues se le consideraba exótica

Por: Edel Osuna

Un estudiante de posgrado, de la Universidad Autónoma de Chapingo, recuperó, como parte de su investigación de tesis para acceder al grado de doctor, una de flor endémica de México, misma que se creía extinta: la Cosmos atrosanguineus, o en palabras más entendibles, la Cosmos chocolate.

La planta, que sólo se da en nuestro país es ampliamente valorada en otras naciones, ya que se le ha llegado a considerar exótica, por el exquisito olor que emanan sus flores, como su nombre lo indica, a chocolate.

imagen-cuerpo

Y aunque es originaria de estas tierras bañadas por el Sol, es poco conocida y no se han desarrollado variedades en el país, por lo que desde hace años se le consideró extinta.

Quien se encargó de "traerla a la vida" fue Bulmaro Morales Vázquez, quien estuvo acompañado por un grupo de profesores-investigadores, liderados por el maestro en ciencias José Merced Mejía Muñoz y la doctora Teresa Colinas León, del Departamento de Fitotecnia en Chapingo.

imagen-cuerpo

Se informó que desde el año 2015 los estudiantes exploraron los sitios donde crecía de manera natural, entonces encontraron poca población de plantas silvestres; después se desarrolló el programa de conservación, aprovechamiento y mejoramiento genético que derivó en 2022 derivó en el registró de la primera variedad en México, llamada "Dulce amanecer".

Esta variedad de la Cosmos chocolate ya fue registrada por la Universidad Autónoma Chapingo ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), y es producto de la investigación que fue galardonada con el premio "Arturo Fregoso Urbina 2023", que otorga la Autónoma Chapingo a las mejores tesis de maestría y doctorado.

imagen-cuerpo

El hoy doctor es originario del pueblo Viejo Monte Cristo, del municipio Las Margaritas, en Chiapas, en donde habitan cerca de 60 familias.

Morales Vázquez señaló que "Con el programa de conservación de recursos fitogenéticos de la Academia de Floricultura del Departamento de Fitotecnia, Chapingo contribuye a la recuperación, conservación y desarrollo de la floricultura mexicana y consecuentemente al desarrollo del campo mexicano".

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes