Estos son los números telefónicos que no deberías responder para evitar caer en fraudes

Las llamadas telefónicas se han convertido en una de las herramientas favoritas de los delincuentes para engañar y robar a las personas ¡ten cuidado!

Por: Marcela Islas

Los estafadores están constantemente buscando nuevas formas de cometer delitos como robo de información o extorsionar a las personas para obtener beneficios monetarios mediante diferentes fraudes.

Las llamadas telefónicas se han convertido en una de las herramientas favoritas de los delincuentes para robar tu dinero, ya que por medio de ellas se hacen pasar por bancos y te piden información confidencial para vaciar tus cuentas.

¿CÓMO OPERAN LOS ESTAFADORES?

  1. Los delincuentes llaman a los usuarios para informarles que su cuenta está en riesgo, que hay movimientos sospechosos o que necesitas actualizar tus datos.
  2. A través de técnicas de manipulación, ejercen presión para actuar rápido y evitar que la persona tenga el tiempo suficiente para pensar y comprender lo que está pasando.
  3. Eventualmente, solicitan datos personales como el número de cuenta, tarjeta, NIP o contraseñas.

¿CÓMO EVITAR CAER EN ESTAS ESTAFAS?

Es importante tener en cuenta que ningún banco te pedirá tus datos por teléfono. De igual manera, evita contestar llamadas de números desconocidos y desconfía de los mensajes con enlaces sospechosos.

Para tener mayor certeza respecto a la veracidad de los datos, verifica la información en la página oficial de tu banco.

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR NÚMEROS FRAUDULENTOS?

Puedes utilizar el portal de Fraudes Financieros, con esta herramienta es posible buscar números reportados como fraudulentos.

Identifica los prefijos sospechosos en los números que te marcan, como 355, 255, 233 y 234.

¿QUÉ HAGO SI RECIBO UNA LLAMADA FRAUDULENTA?

  • Ante todo, mantén la calma.
  • Cuelga inmediatamente.
  • Bloquea el número.
  • Revisa tus cuentas bancarias.
  • En caso de encontrar algún movimiento financiero sospechoso, debes comunicarte con tu banco y la policía para levantar un reporte.

También puedes acudir a instituciones como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o al número 01 800 999 80 80.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes