Este tipo de prácticas ilegales no solo generan multas, ya que una mala instalación puede provocar hasta incendios
Por: Redacción
Aunque, es un derecho humano tener acceso a la luz eléctrica, también existe la obligación de realizar un pago bimestral para que esta no falte en los hogares de cada familia mexicana. Ante esto, y quizá, por las posibilidades económicas, muchas personas deciden buscar alternativas para que el pago no sea tan caro, tal es el ejemplo de los "diablitos de luz".
¿QUÉ ES UN "DIABLITO" DE LUZ?
Un "diablito de luz" es una método para que el medidor proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pueda realizar el registro verdadero del consumo de energía eléctrica. Cabe resaltar, que esta alternativa consiste en colocar un tipo de puente eléctrico que hace que alguien "se cuelgue" de la luz de otro hogar.
Sin embargo, este tipo de practicas pueden beneficiar por un momento a las personas, pero al ser ilegal, se pueden tener grandes consecuencias, tanto para la CFE, como para terceros. La razón de lo ya mencionado, es porque los "diablitos de luz" son conexiones peligrosas y pueden causar cortocircuitos, daños a la infraestructura eléctrica, y hasta incendios.
c
Tener luz eléctrica consta de derechos y obligaciones. Foto: Pixabay / Tom
¿QUÉ PASA SI LA CFE SE DA CUENTA DE QUE HAY UN "DIABLITO DE LUZ"?
Según, la Ley de la electricidad, se tiene como finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios. Además, la CFE tiene la obligación de cumplir con el servicio público y universal, de energías limpias y de reducción de contaminantes. Por ello, a menudo la Comisión hace operativos en diferentes estados de la República Mexicana.
Cabe resaltar que uno de los principales objetivos de los operativos de la CFE, es justamente para detectar que no exista medidores con los famosos "diablitos de luz", inclusive, se estima que unos 75mil medidores en todo el país están alterados con esta práctica. Asimismo, si la Comisión descubre esta práctica, se evidenciará que una persona está violando el Código Penal Federal, y por tal motivo se tendrá un castigo.
El castigo que se tiene que cumplir, va de 3 a 10 años de prisión, o en dado caso el pago de una multa, la cual consta de mil días de salario mínimo, lo que quiere decir es que se efectuaría un pago por aproximadamente 66 mil pesos. Pero la cifra puede varias dependiendo si se hizo por una persona física o moral, el nivel de consumo y hasta por la ubicación.
Por otro lado, y una vez que se cubra la multa en un plazo máximo de 24 horas, se tiene que solicitar a CFE la reconexión del servicio de electricidad, el cual también tiene un costo de acuerdo a las cifras actuales de la institución.