El aguinaldo es un "salvavidas" para realizar pagos de fin de año, sin embargo, existen empresas que ofrecen más prestaciones a sus empleados
Por: Luis Flores
Más allá de las posadas, las cenas de Navidad y Año Nuevo, a las y los mexicanos lo que les ilusiona cada año en la temporada decembrina es la llegada del esperado aguinaldo en sus respectivos trabajos formales.
El aguinaldo es un auténtico "salvavidas" a la hora de saldar ciertas deudas o de realizar pagos de fin de año para empezar el siguiente de la mejor manera.
OTRAS PRESTACIONES
Es importante que sepas que no solo tienes derecho a recibir el pago de tu aguinaldo en fin de año, ya que hay otras prestaciones superiores a la ley que debes de estar muy atento para poderlas aprovechar.
Días feriados
Si por alguna razón te solicitan laborar el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo) tu patrón deberá cubrir tu salario diario normal más el doble por el servicio prestado. Los días feriados tienen por objetivo que celebres las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas con absoluta libertad.
Vacaciones y prima vacacional
Si decides tomar vacaciones, recuerda que cuando cumples un año en tu empresa, tienes derecho a recibir al menos 12 días y éstas aumentan dos días por cada año en los primeros cinco. Después de este lustro, se incrementan dos días por cada cinco años. Esta es la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones:
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
- Año 3: 16 días
- Año 4: 18 días
- Año 5: 20 días
- De 6 a 10 años: 22 días
- De 11 a 15 años: 24 días
- De 16 a 20 años: 26 días
- De 21 a 25 años: 28 días
- De 26 a 30 años: 30 días
Prima dominical
Esta debe ser del 25 por ciento extra sobre el salario que el trabajador recibe en un día ordinario de su jornada. Es decir, si una persona gana mil pesos al día, entonces la prima por prestar su servicio el domingo será de 250 pesos adicionales a su sueldo ordinario.
Caja de ahorro
La caja de ahorro es una prestación que las empresas ofrecen para fomentar el ahorro de los trabajadores, quienes hacen aportaciones a lo largo del año. Cuando un trabajador necesita dinero en caso de emergencia, puede sacar una parte proporcional con una tasa de interés mucho más baja que las que otorgan los bancos.
Fondo de ahorro
A diferencia de la caja de ahorro, el fondo de ahorro es de carácter obligatorio y funciona con aportaciones del trabajador y de la empresa. La retención al salario es cercana al 10% del total de las remuneraciones gravadas. Por lo general, se recibe en diciembre en una fecha fija de forma anual.
Bono de productividad
Es una compensación adicional que se otorga a los empleados en función de su desempeño y contribución al logro de metas específicas. Este incentivo se basa en la eficiencia y resultados alcanzados, motivando de esta forma a los colaboradores.
Estas son solo algunas de las prestaciones que muchos de los empleados reciben en estas fechas, todo depende de la empresa en la que trabajan.