Esta normativa incluye un período de 180 días hábiles para que las instituciones se adapten y eliminen este tipo de productos de sus instalaciones
Por: Luis Flores
Con el objetivo de combatir la obesidad infantil y promover el bienestar, el Gobierno mexicano ha establecido políticas rigurosas para fomentar hábitos alimenticios saludables en todas las instituciones educativas del país.
A partir del 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional, y aquellas que no respeten la medida se enfrentarán a multas considerables.
¿POR QUÉ YA NO SE PODRÁ VENDER COMIDA CHATARRA?
Las secretarías de Salud y Educación Pública publicaron en el DOF un acuerdo que, a partir de marzo de 2025, prohibirá la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país.
Esta normativa incluye un período de 180 días hábiles para que las instituciones se adapten y eliminen la comida chatarra de sus instalaciones.
OBESIDAD INFANTIL
El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció durante la conferencia "mañanera del pueblo" del 21 de octubre que esta iniciativa busca frenar la creciente epidemia de obesidad infantil.
Según Delgado, la obesidad y el sobrepeso afectan a alrededor de seis millones de estudiantes entre cinco y 11 años, y la cifra se eleva a 10,4 millones entre adolescentes de 12 a 19 años.
El alto consumo de azúcares y productos ultraprocesados ha sido señalado como una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en México. Mario Delgado destacó que el 98 por ciento de las escuelas vende comida chatarra, el 95 por ciento ofrece bebidas azucaradas y el 79 por ciento comercializa refrescos. Estas alarmas cifran respaldan la necesidad de la nueva normativa.
¿DE CUÁNTO SERÁN LAS MULTAS?
Aquellas escuelas que no cumplan con la prohibición se enfrentarán a multas que van desde 10 mil 900 hasta 109 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones podrían duplicarse en caso de reincidencia.
Además, las instituciones educativas estarán obligadas a ofrecer bebederos de agua potable y refrigeradores saludables para los estudiantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó las y señaló que "es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de medidas de papas... y mucho mejor un agua de jamaica que un refresco".