Este producto es básico para la cocina mexicana, pues con él se elaboran muchísimas de las delicias de la gastronomía nacional
Por: Edel Osuna
El queso es de los productos más consumidos en el mundo, y en México sus diversas presentaciones permiten elaborar distintas clases de platillos teniéndolo como base y, en muchos casos, como aderezo.
Ahora, no significa que todos los quesos que se elaboran en el país sean de gran calidad, sino que hasta en eso hay niveles; por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, para evaluar todos los aspectos.
¿QUÉ ESTUDIÓ PROFECO EN LOS QUESOS?
Así las cosas, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco evaluó 22 marcas de queso tipo americano que se venden en el mercado nacional; los resultados fueron publicados en el número 525 de la Revista del Consumidor.
Además, el análisis incluyó 11 quesos, 9 denominaciones, estilos o clase de queso, así como 2 preparaciones alimenticias, con queso amarillo, en diversas presentaciones.
¿QUÉ PARÁMETROS ANALIZÓ PROFECO?
El estudio de Profeco abarcó parámetros como: denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, aporte nutricional y tabla nutrimental.
Para ello, el laboratorio empleó diversas normatividades, como: NOM-002- SCFI-2011. Productos Preenvasados. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación; NOM-243- SSA1-2010. Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba; y NOM-051-SCFI/ SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados–Información comercial y sanitaria.
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO DE PROFECO
De conformidad con los resultados, la mejor marca de queso amarillo, tipo americano, resultó la marca “Aguascalientes”, ya que cuenta con la mayor cantidad de proteína, un 18.30 por ciento, el porcentaje más alto entre las marcas; además, cuenta con 17 por ciento de grasa.
Otro parámetro evaluado y que resultó a su favor fue su precio: económico, pues por 175 gramos se pagan entre 30 y 36 pesos.
Así las cosas, a la hora de comprar queso para elaborar su comida favorita, tome en cuenta que la dependencia federal protege la calidad de los productos, así que tómelo en cuenta.