La LFT resalta que los trabajadores deben gozar de media hora de descanso, pero en caso de no ser respetado podrá compensarse, te damos los detalles
Por: Karla Salinas
En algunos trabajos, se suele aplicar de media a una hora de descanso, lapso de tiempo que se aplica para la hora de la comida o sencillamente descansar. Un derecho básico que todos los trabajadores gozan, que incluso forma parte de la Ley Federal del Trabajo.
Ante tal derecho, hay quienes han tenido la principal duda sobre la posibilidad de salir temprano al no tomar dicho descanso. Si te has cuestionado lo mismo, entonces toma nota, porque te explicaremos a detalle que dice la LFT sobre eso.
¿QUÉ DICE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?
Basándonos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), publicada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exactamente en el capítulo II de “Jornada de Trabajo”, el artículo 61, menciona que la jornada laboral deberá ser de 8 horas. En el artículo 63, se menciona que los trabajadores tienen derecho a media hora de descanso.
En ese mismo artículo, no se menciona para qué actividades pueden hacerse, ya sea que se emplee para comer o para salir un poco y despejar la mente, así podrás regresar a tus actividades normales.
En el artículo 64, se menciona que en caso de que el trabajador no pueda ser empleado en caso de no poder salir del lugar de trabajo, el tiempo le será computado como tiempo efectivo. Esto quiere decir que dicho tiempo se sumará a su jornada laboral, es como si hubiera trabajado una hora extra.
Una vez que dejamos claro el tema de los artículos de la LFT, y lo que dice, ahora podemos hablar con mayor facilidad sobre la posibilidad de salir temprano al no tomar dicho descanso. La respuesta corta es que si no tomas esa hora de descanso, te será posible salir más temprano de tu trabajo, puesto que trabajo en esa hora. Se recomienda que esas situaciones sean habladas con los jefes, además de haber cumplido con todas las labores correspondientes.
La Ley Federal del Trabajo es un documento que todos debemos conocer, el cual te permite identificar los derechos y obligaciones de los trabajadores, en caso de alguna anomalía podrás hacer valer tus derechos, y de ser necesario usar el poder de la ley. Ahora ya sabes en qué momentos podrás aprovechar tu hora de comida o si prefieres retirarte antes.