El gobernador de Chiapas informó en sus redes sociales que la Procuraduría de Justicia le había informado sobre el arresto del implicado
Por: Ofelia Fierros
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anunció este martes 22 de octubre, que se ha detenido a un sospechoso por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, quien fue privado de la vida el pasado domingo tras oficiar una misa, en Chiapas.
"Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo", expresó en su cuenta de X el mandatario estatal.
Según información del Universal, fuentes no oficiales informaron que la Fiscalía de Alto Impacto detuvo en San Cristóbal de las Casas a una persona conocida como "Scrapy", quien trabaja en el Mercadito 2.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas evaluará su situación legal.
Durante la detención, se le encontraron dosis de cristal, y se cree que está vinculado a un grupo de pandilleros tzotziles que se dedican a la venta de drogas en la zona.
Aunque de momento no hay más información al respecto, se espera que en las próximas horas la Fiscalía dé un informe detallado.
FGR ASUME LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su "Mañanhera del Pueblo" confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado el caso del homicidio del padre Marcelo.
"Quiero comentarles que en el caso de la muerte del padre (Marcelo Pérez Pérez) ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República", destacó la presidenta.
¿QUIÉN ERA EL PADRE MARCELO?
Marcelo Pérez era párroco de la Iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su labor como activista inició en el 2014, cuando realizó una peregrinación que recorrió 12 municipios hasta llegar a la capital del estado, en la que denunció el aumento de venta de drogas y grupos de criminales.
Asimismo, fue fundador del "Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio", conformado por hombres y mujeres tseltales, tsotsiles y ch´oles de 13 municipios en la zona de los altos y selva en el estado de Chiapas.
El sacerdote, en su búsqueda por impulsar la resolución de hechos violentos, propuso crear en 2021 una comisión de intermediación en la que participaría la Diócesis de San Cristóbal y las autoridades estatales y federales.
Tras los acontecimientos fue trasladado a su actual iglesia, donde participó en una movilización de pacificación de Chiapas, en la cual aseguró que ya no aguantarían los hechos violentos.