Declaración Anual: ¿cuánto tarda el SAT en devolver el saldo a favor?

Las personas físicas tienen la obligación de presentar su Declaración Anual durante el mes de abril, de lo contrario se harán acreedoras a una multa

Por: Ofelia Fierros

Las personas físicas tienen la obligación de presentar su Declaración Anual durante el mes de abril, de lo contrario se harán acreedoras a una multa

Durante el mes de abril, las personas físicas tienen la obligación de presentar su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar multas. Al realizar este proceso, tienen la opción de solicitar el reembolso de cantidades pagadas en exceso o que resulten a su favor.

Este procedimiento, conocido como devolución de impuestos, está disponible para todos los contribuyentes que hayan presentado su Declaración Anual, siempre y cuando el saldo a favor se haya calculado correctamente según las normativas fiscales vigentes.

¿QUÉ ES EL SALDO A FAVOR?

Según la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, el saldo a favor surge cuando se ha pagado un monto de impuestos superior al debido, debido a un cálculo inexacto.

¿CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS ANTE EL SAT?

El SAT ofrece a los contribuyentes la opción de recibir automáticamente el saldo a favor generado en su Declaración Anual. Esta opción está destinada únicamente a personas físicas que cumplan con criterios específicos, como indicar expresamente su deseo de recibir la devolución, presentar la declaración de manera electrónica y proporcionar información bancaria precisa, como un número de cuenta CLABE activo, de 18 dígitos y que esté a nombre del contribuyente.

Sin embargo, existe la limitación de que si el saldo a favor supera los 150 mil pesos, el contribuyente no puede optar por la devolución automática y debe utilizar el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL SAT EN HACER LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

Para recibir la devolución automática, los contribuyentes deben presentar su solicitud antes del 31 de julio. Una vez presentada, el SAT tiene un plazo de cuarenta días hábiles para realizar el depósito correspondiente.

Además, las personas físicas tienen hasta cinco años, a partir del momento en que se originó el saldo a favor o se realizó el pago indebido, para solicitar la devolución de impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA