Este proyecto entre Sonora y Chihuahua forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, que busca cerrar las brechas de interconexión terrestre entre ambos
Un gran paso hacia la conectividad y el desarrollo económico se dio con la firma del convenio entre las gobernadoras de Chihuahua, Maru Campos Galván, y de Sonora, Alfonso Durazo, para la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua. Este ambicioso plan, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, busca cerrar las brechas de interconexión terrestre entre ambos estados.
Maru Campos Galván destacó la importancia de este proyecto, subrayando que Chihuahua y Sonora enfrentan retos comunes que deben abordarse en unidad.
"Este es un proyecto robusto que le va a cambiar la imagen a los estados de Sonora y Chihuahua; es un proyecto ambicioso y una servidora, tanto como el gobernador Durazo, no le tenemos miedo a los proyectos ambiciosos", enfatizó la gobernadora Campos Galván.
¿CUÁNDO QUEDARÁ TERMINADA LA NUEVA CARRETERA GUAYMAS - CHIHUAHUA?
Este proyecto de infraestructura, con una inversión total de 13 mil millones de pesos y una longitud de más de 400 kilómetros. Promete una gran derrama económica en términos de exportación de productos, turismo, y puntos de salida para la producción agropecuaria, manufactura e industrial beneficiando a ambas entidades.
La carretera se realizará en tres etapas y se tiene como fecha de término estimada el año 2025.
BENEFICIOS PARA LA REGIÓN
La modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua traerá consigo grandes beneficios para la región, como:
- Mayor derrama económica: Se espera que la nueva carretera impulse la exportación de productos, el turismo y la actividad agropecuaria, manufacturera e industrial en ambos estados.
- Reducción de costos de transporte: La modernización de la vía permitirá reducir los costos de transporte de productos, lo que beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas.
- Detonación del turismo: La ruta del mar sonorense a Chihuahua tiene el potencial de ser la más importante del continente americano y con la cual se detonará el turismo en la región.
- Ahorro de tiempo: Se estima que la modernización del tramo montañoso chihuahuense de la ruta implicará un ahorro de tiempo de hasta 3 horas en el traslado de Chihuahua al puerto de Guaymas.
- Mayor seguridad vial: La nueva carretera contará con mejores especificaciones técnicas, lo que aumentará la seguridad vial para los usuarios
La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia de funcionarios de alto nivel de ambos estados, incluyendo a Luis Serrato Castell, secretario de la Coordinación de Gabinete del Estado de Chihuahua, y Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, entre otros. Se formarán mesas de trabajo conjuntas para dar seguimiento a las gestiones necesarias para el cumplimiento del convenio.
Este proyecto promete transformar la conectividad y el desarrollo económico de Chihuahua y Sonora, reflejando un esfuerzo conjunto y ambicioso para el beneficio de sus habitantes.