¿Cuándo bajará el precio del tomate? Esto sabemos

El tomate es uno de los cultivos más importantes de México y del mundo, tanto por su importancia económica como por ser fuente de vitaminas

Por: Luis Flores

El jitomate es un producto indispensable para cualquier tipo de comidas, sin embargo, su precio no ha dejado de sorprender en México, pues en las primeras semanas de enero de 2024 ha alcanzado cifras de hasta 70 pesos el kilo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es considerada como la hortaliza número uno en exportación.

“El jitomate es uno de los cultivos más importantes de México y del mundo, tanto por su importancia económica como por ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes”, indicó la dependencia.

imagen-cuerpo

PANORAMA

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de enero 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46 por ciento y la anual, de 7.94 por ciento

En la primera quincena de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (Ipcccm) aumentó 0.63 por ciento quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las cifras correspondientes fueron 0.50 y 8.56 por ciento.

¿CUÁNDO VA A BAJAR EL PRECIO DEL JITOMATE?

De acuerdo a Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), existe la posibilidad de que a finales de enero se estabilice el precio del jitomate en Sinaloa, ya que en ese momento comenzará la producción local.

“Cuando empiece la producción que viene un poquito atrasada por el tema de las lluvias por el tema del frío sí van a bajar los precios, yo creo que ya a finales de enero, principios de febrero podría ser”, reveló a la agencia Quadratín.

Enrique Riveros señaló que a finales de diciembre, el precio del jitomate experimentó un aumento significativo, pasando de 28 a 35 pesos por kilo, al igual que otros productos. Este incremento se debe a la escasez de tomate a nivel local, resaltando que los productores locales han optado por cultivar en otras regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes