Usuarios que desean adquirir una vivienda tienen que destinar más dinero para alcanzar este crédito
Por: Luis Flores
Actualmente el mercado hipotecario ha sorprendido con una fuerte caída en la colocación de nuevos créditos, atribuida al incremento del valor de las viviendas y a los ajustes en las tasas de interés, y aunque se vislumbra una posible mejora con la estabilización de la economía en el futuro, los desafíos persisten para quienes buscan adquirir un hogar.
Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la colocación de financiamientos para la vivienda por parte de la banca comercial tuvo una baja de 15 por ciento al cierre del primer semestre del 2023, con un total de 61 mil 400 hipotecas. Paralelamente, en términos de inversión, se observó una disminución de tres por ciento, con 131 mil 200 millones de pesos colocados.
CONSECUENCIAS
Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), argumentó que la causa principal en la disminución de créditos originados por la banca es el incremento en el valor de las viviendas, el cual ha tenido un aumento cercano al 40 por ciento en los últimos cuatro años.
"El valor de los inmuebles, sumado a un ligero ajuste marginal en las tasas de interés, llevaron a que el pago mensual de las hipotecas se elevara. Esto ha producido un desperfilamiento de los clientes, porque no les alcanza para pagar la mensualidad que requiere la casa o el departamento que les interesa", aclaró Enrique Margain.
ALZA EN VALOR DE PROPIEDADES
El coordinador de la ABM, agregó que la apreciación de las propiedades también se refleja en el monto promedio de los financiamientos, el cual aumentó 15 por ciento anual en el primer semestre del 2022, al colocarse en 2.1 millones de pesos.
"Desde el año pasado observamos una desaceleración en la adquisición de unidades habitacionales con hipoteca. Si bien hay una caída en volumen de créditos, se ha compensado por los aumentos en el monto promedio que maneja la banca", concluyó Margain.
Cristian Huertas, cofundador y director general del bróker hipotecario digital Morgana, indicó que la mayoría de los bancos han presentado dificultades para llegar a sus metas de colocación establecidas, aun cuando estas eran modestas debido al comportamiento del año pasado.
"Vemos que algunos clientes creen que, en el mediano plazo, bajarán las tasas de interés y se están esperando un poco para concretar la adquisición de sus viviendas. Además, ha habido una serie de despidos de trabajadores con poder adquisitivo mediano y alto, que son quienes movían la aguja en las hipotecas", declaró Huertas.
LOS MÁS AFECTADOS
El cofundador del bróker hipotecario digital Morgana, refirió que uno de los segmentos de la población más afectados en medio de la complicada coyuntura del mercado hipotecario, son aquellos que están por comprar una casa o departamento por primera vez, en su mayoría son jóvenes que cuentan con menos ahorros y menor capacidad adquisitiva.
Huerta explicó que la recomendación es que los compradores destinen entre 30 y 35 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que en ocasiones queda fuera del alcance de las nuevas generaciones.
"Algunos prefieren apostar por comprar viviendas de menor tamaño, incluso, compran estudios de 40 a 50 metros cuadrados. Toda esta dinámica afecta la forma de vida de las personas. Se tiene que hacer una revisión importante para poder ayudar a este segmento", puntualizó Cristian Huertas.