La Profeco recomienda también aprender a leer el recibo de luz
Por: Dora Alicia Miranda
Para los mexicanos, la llegada a nuestras casas del recibo de la luz, es un eterno dolor de cabeza ya que nunca sabemos que cantidad vamos a pagar en la facturación del mes correspondiente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace algunas recomendaciones de cómo pagar menos energía eléctrica en cada nuevo recibo de energía eléctrica.
RECOMENDACIONES DE LA PROFECO PARA PAGAR MENOS LUZ A LA CFE
Uno de los servicios considerados más caros por la población mexicana, es sin duda alguna el de la energía eléctrica. Sin embargo, existen algunas maneras de ahorrar electricidad y debemos conocerlas para que nuestro bolsillo no se vea tan afectado.
La Profeco nos explica cómo pagar menos luz y cómo aprender a leer el recibo de la CFE.
En la Revista del Consumidor edición 544 de la Profeco, se explica a detalle las maneras en que podemos pagar menos luz en el recibo de la CFE. Este es el procedimiento que debemos de seguir.
-Fijar horarios de comida
Con esto, evitaremos usar de manera constante el horno de microondas o parillas eléctricas para calentar los alimentos. También con esta medida, evitaremos abrir el refrigerador a cada momento. Cabe recordar, que estos electrodomésticos son los que más energía eléctrica consumen, por lo que en el recibo se verá reflejado un alto consumo.
-Aprovechar la luz natural
Durante el día, se recomienda no encender los focos de nuestra casa. Lo mejor será abrir cortinas y aprovechar al máximo la luz natural que nos ofrece el sol.
-Desconectar aparatos electrónicos
Es importante desconectar aquellos aparatos que no se esté usando ya que, aún sin estar encendidos consumen luz, tal es el caso de:
-cafetera
-microondas
-pantallas de TV
-computadoras
-consolas de videojuegos
-Evitar usar aparatos alternos
Si estamos viendo la TV, es mejor apagar la radio, estéreo y otros reproductores digitales que tengamos encendidos en nuestra casa.
-Optimizar el uso de la lavadora
Para usar este aparato, es mejor destinar un día específico para lavar. Antes que nada, debemos de revisar la carga del aparato para no forzarlo y que el recibo no llegue más caro.
-Reparar cables o enchufes
Si en casa existen enchufes quemados o pelados, es necesario reemplazarlos por unos nuevos, ya que esto también eleva la tarifa de luz.
APRENDER A LEER EL RECIBO DE LA CFE
El recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de contar con los datos del usuario, contiene datos del consumo de energía eléctrica el cual se clasifica por niveles y colores. Estos son:
-Básico: verde
-Intermedio: amarillo
-Excedente: rojo
De acuerdo con cada entidad del país, los niveles y colores varían y las cuotas de cobro también son diferentes.
También informa la Profeco, que en la factura muestra el tipo de consumo de luz y los kilowatts hora consumidos.