La presidenta de México presentó los precios actuales de la canasta básica en diferentes regiones, desmintiendo información sobre alta de precios
Por: Marcela Islas
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que está muy avanzada la negociación con la Secretaría de Hacienda para firmar un nuevo acuerdo que mantenga estables los precios de los productos de la canasta básica.
Sheinbaum enfatizó el compromiso del Gobierno de no permitir grandes aumentos en los precios, señalando que también se garantiza que no habrá incrementos en los costos de las gasolinas, el diésel y el gas LP.
"Hay un acuerdo que firmó el presidente (SIC) Andrés Manuel López Obrador y que nuestro objetivo es firmarlo nuevamente. Lo está llevando el secretario de Hacienda este acuerdo, y ya vamos muy avanzados. También participan otros secretarios y secretarias", explicó Sheinbaum.
PRECIOS DE CANASTA BÁSICA
La mandataria desmintió la información sobre el precio de la mandarina en el centro del país, que se reportó hasta en 120 pesos por kilo. Asimismo, presentó los precios actuales de la canasta básica en diferentes regiones, los cuales se mantienen sin cambios significativos:
- Zona Centro - 979.10 pesos
- Zona Centro Norte - 935 pesos
- Zona Norte - 926.40 pesos
- Zona Sur - 883.30 pesos
La presidenta destacó el esfuerzo que se está realizando para cerrar el presupuesto de 2024 de manera ordenada y anunció que el próximo año comenzarán obras estratégicas, incluyendo el Tren México-Pachuca y el Tren México-Querétaro, así como proyectos de infraestructura en agua potable y construcción de vivienda, con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Con respecto a la inflación anualizada del 4.69 por ciento, que ha impactado el costo de los productos, Sheinbaum anunció que se firmará un convenio con los productores para garantizar la estabilidad de la canasta básica.
COMPROMISO PARA NO AUMENTAR LOS PRECIOS
"El objetivo es firmar para que la canasta básica no aumente. El precio del maíz está bajo. Ya se definieron los precios de garantía y otros productos agrícolas, no han aumentado significativamente. Entonces se puede mantener la canasta básica con los productos (...) sin aumentar para controlar la inflación", dijo.
Además, se están revisando estrategias de comunicación para informar a la población sobre los lugares que ofrecen los mejores precios, con el fin de ayudar a los ciudadanos a encontrar opciones más accesibles.