CFE invertirá 81 mil mdd para evitar apagones durante olas de calor en México

Han comenzado a operar dos equipos de compensación eléctrica de última generación en las subestaciones Seri y Mazatlán Dos

La incorporación de tecnología permitirá responder de manera dinámica a variaciones en la demanda eléctrica.
La incorporación de tecnología permitirá responder de manera dinámica a variaciones en la demanda eléctrica.

Los constantes apagones que se dan en algunas zonas del país podrían dejar de ser recurrentes en los próximos meses debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en operación un proyecto estratégico con una inversión de 81 mil millones de dólares.

Lo anterior para reducir el riesgo de cortes de luz y congestión en la red de transmisión, especialmente ante el aumento de la demanda eléctrica en temporadas de calor extremo.

El 12 de febrero de 2026 entraron en funcionamiento dos equipos de compensación eléctrica de última generación en las subestaciones Seri y Mazatlán Dos, adscritas a la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste.

Estos dispositivos, conocidos como compensadores síncronos estáticos (Statcom), permiten regular los niveles de tensión y controlar los flujos de voltaje en tiempo real.

TECNOLOGÍA PARA FRENAR APAGONES EN EL NORTE Y OCCIDENTE

El proyecto forma parte del programa "Solución de Congestión de Enlaces de Transmisión", diseñado para evitar saturaciones en la red y mejorar la calidad del suministro. Su ejecución tomó 633 días naturales, desde el 22 de mayo de 2024.

Las entidades beneficiadas serán Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, regiones con alta demanda agrícola, de servicios e importantes polos industriales. En conjunto, más de 9.97 millones de usuarios contarán con una red más robusta y con menor exposición a fluctuaciones de voltaje, uno de los factores que pueden detonar fallas en cascada o interrupciones masivas.

imagen-cuerpo

MÁS ESTABILIDAD ANTE MAYOR DEMANDA Y ENERGÍAS RENOVABLES

De acuerdo con la CFE, la incorporación de esta tecnología permitirá responder de manera dinámica a variaciones en la demanda eléctrica y acompañar la integración de nuevas centrales renovables en la región.

La empresa productiva del Estado subrayó que una adecuada regulación de voltaje es indispensable para garantizar un suministro eléctrico suficiente, confiable y continuo, evitando que el crecimiento industrial y tecnológico del país se vea limitado por restricciones en la infraestructura eléctrica.