No hay plazo que no se cumpla, y la paraestatal dio a conocer que son varias las entidades las que resentirán el alza en sus facturas
Por: Edel Osuna
Dado a que el calor aún no se va, pero el otoño ya llegó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el fin del subsidio especial a la tarifa 1C, que benefició a usuarios de la tarifa 1C en la temporada de calor en 17 estados de México.
Así las cosas, este beneficio termina el 31 de octubre, y a partir de entonces la ciudadanía resentirá el incremento en sus recibos, por lo que es importante conocer qué estados sufrirán el aumento y de cuánto será.
Por otra parte, la tarifa 1C es aplicada a aquellas conexiones domésticas que no son de alto consumo y que se localizan en estados donde la temperatura media al mes es menor a los 28 grados.
La subvención está enfocada que aligerar la carga económica para las familias que, debido al calor, requerían usar aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores, mismos que necesitan mayor potencia eléctrica.
EL INCREMENTO PEGARÁ EN ESTOS 17 ESTADOS
Así las cosas, los 17 estados que gozaban del beneficio de la tarifa de no alto consumo, pero usan aparatos de alto consumo para mitigar el calor, ahora pagarán:
Consumo básico: 0.846 dólares por kilovatio hora ($/kWh).
Consumo intermedio: 0.98 $/kWh.
Consumo excedente: 3.367 $/kWh.
ENTIDADES FEDERATIVAS AFECTADAS POR EL CAMBIO
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
Con estas acciones CFE busca mantener el equilibrio entre tarifas y subsidios, para que sean aplicados justa y eficientemente.
Finalmente, se indicó que los afectados son notificados de los cambios a fin de que tomen medidas pertinentes respecto al consumo energético y adaptarse al nuevo cobro.