Pretende evitar la llegada de narcotraficantes a su territorio; la zona es montañosa y son muchos los puntos de cruce sin control
Por: Edel Osuna
Con la firme intención de evitar la llegada de integrantes del crimen organizado, Guatemala ordenó el blondaje de su frontera norte con México.
A fin de evitar la incursión de narcos, el Gobierno ordenó este jueves el despliegue de más de dos mil soldados en esa zona, donde se tiene fuerte presencia de bandas criminales.
Al respecto, el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército guatemalteco, señaló que el objetivo "evitar cualquier posibilidad de que grupos relacionados con el crimen organizado transnacional cruce hacia territorio guatemalteco y ponga en zozobra a la población".
De acuerdo con reportes, comenzaron a movilizarse soldados, armas de guerra y vehículos blindados, quienes fueron enviados el martes a los departamentos fronterizos de San Marcos y Huehuetenango, una zona montañosa que es habitada, en su mayoría, por indígenas mayas.
En esas regiones, y ante la falta de empleo y de otros medios de subsistencia, cientos de familias pobres se dedican al cultivo de mariguana y amapola, que son materia prima para la fabricación de heroína y opio.
LA LLEGADA DEL CÁRTEL DE SINALOA A CHIAPAS
La movilización militar guatemalteca obedece a que el fin de semana pasado arribó a Chiapas, que es frontera con Guatemala, un convoy de elementos del Cártel de Sinaloa, quienes fueron recibidos por los pobladores entre vítores y aplausos, debido a que en esa región, señalan, son presas de extorsiones y violencia.
Ese hecho ha generado el desabasto de medicinas y alimentos; además no hay energía eléctrica ni internet, informó la agencia AFP.
Y es que esa zona montañosa existe una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, lo que orilló al cierre de negocios y orilló a los pobladores a abastecerse en Guatemala, lo que disparó el costo de vida.
De acuerdo con el coronel Téllez, el despliegue de soldados en la frontera sur es para "fortalecer la gobernabilidad y la seguridad sobre el límite político internacional entre Guatemala y México".
"Son más de dos mil soldados del Ejército guatemalteco que se encuentran desplegados en esa zona fronteriza para evitar cualquier intromisión de agentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los guatemaltecos en ambos departamentos", insistió.
Dijo que las operaciones se realizan con conjuntamente con la Policía Nacional Civil, por mandato del presidente Alejandro Giammattei.
Es importante mencionar que entre México y Guatemala existe una frontera de aproximadamente mil kilómetros y cuenta con pocos puntos de control; además, hay muchos cruces ilegales, mismos que son explotados por narcos y “coyotes”, que cruzan gente en busca del sueño americano en Estados Unidos.