La idea de SEGE es fomentar la cultura y tradiciones por esta importante fecha para los mexicanos
Por: Edel Osuna
Luego del megapuente que se aplicó en algunos estados del país por la transición de poderes en México, el 1 de octubre, cuando Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, hoy autoridades de la Secretaría de Educación y Gobierno del Estado (SEGE) informaron de otro periodo de asueto de cinco días.
En esta ocasión, el megapuente sería por cinco días, a fin de que las personas puedan celebrar el Día de Muertos; sin embargo, aplica únicamente para un estado de la república mexicana.
Los días que serán de asueto son: miércoles 30 y jueves 31 de octubre, así como el viernes 1 de noviembre; el 2 y 3 de noviembre caen sábado y domingo, respectivamente, sumando cinco días.
La entidad federativa para el que aplica este megapuente es San Luis Potosí, pues la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado confirmaron la suspensión durante esos días.
Con esta medida, señalan las autoridades, se busca que se fomenten entre la población las tradiciones y cultura que identifican al estado.
También fomentarán los festejos de Xantolo, tradición de La Huasteca potosina, que coincide con la celebración del Día de Muertos.
A la fecha, sólo San Luis Potosí es el único estado que tendrá este megapuente de cinco días.