La directora de la DEAAnne Milgran dijo que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen más de 40 mil elementos alrededor del mundo
Por: Ofelia Fierros
Tras los señalamientos de Anne Milgran, directora de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en torno a que los cárteles mexicanos operan en 100 países, el presidente Andrés Manuel López Orador le pidió pruebas de sus declaraciones.
La directora de la DEA señaló que se Estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa cuentan con 45 mil elementos operando alrededor del mundo.
Milgran señaló que la agencia antidrogas de Estados Unidos realizó un mapeo y destacó que el Cártel de Sinaloa cuenta con más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios en varios países, mientras que el CJNG cuenta con 18 mil 800 elementos.
Ante estas declaraciones, López Obrador descartó tener datos sobre ello y le pidió a la jefa de la DEA explicar esa información.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles porque creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos en 100 países. Que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, refirió.
El presidente negó que en las reuniones realizadas el lunes y martes con representantes del Gobierno de Estados Unidos se compartiera esa información y señaló la falta de coordinación entre las autoridades del gobierno estadounidense.
“Ese es un problema que tienen, con todo respeto, en el gobierno de Estados Unidos... que no hay coordinación entre ellos. No (hay mala fe), falta poner orden”.
El mandatario también negó que ambos grupos delictivos tengan presencia en 21 estados de la República Mexicana.