Si vas a viajar y te pasa alguno de estos incidentes, es importante que estés muy bien asesorado para que puedas reclamar tus derechos como usuario
Por: Luis Flores
¿Vuelo cancelado o retrasado? Encontrarse en cualquiera de estas dos situaciones puede ser la peor pesadilla para los viajeros, sobre todo para aquellos con el tiempo justo para tomar un vuelo de conexión o que tienen algún compromiso importante en su destino final.
Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.
¿QUÉ PASA SI MI VUELO SE RETRASA?
De acuerdo a Profeco es importante que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo por si en dado caso se producen cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Compensaciones por parte de las aerolíneas
- En caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
- No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
- En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
CANCELACIÓN O RETRASO POR MÁS DE 4 HORAS
Si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.
- Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
- La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
- De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.
La Profeco especificó que las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.