AIFA "ya es sustentable": Celebra gobierno de Claudia Sheinbaum

Isidoro Pastor Román, director general, recordó que la Sedena completó la construcción del aeropuerto en un tiempo récord de dos años y cinco meses

Por: Marcela Islas

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el éxito del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), durante la conferencia matutina de este viernes 20 de diciembre.

La mandataria celebró que el AIFA se ha consolidado como una de las terminales más modernas y funcionales del mundo, alcanzando un notable incremento en el número de pasajeros desde su inauguración. 

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) completó la construcción del aeropuerto en un tiempo récord de dos años y cinco meses, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos.

FLUJO DE PASAJEROS

En sus primeros nueve meses de operación, el AIFA atendió a 912 mil 415 pasajeros, cifra que aumentó a 2.63 millones en 2023. Durante noviembre, se alcanzó un máximo histórico de 624 mil 883 pasajeros mensuales. 

La presidenta proyectó un crecimiento sostenido para el AIFA, que podría superar los 20 millones de pasajeros anuales para 2032 e incluso alcanzar los 40 millones antes de 2029. Para 2050, se estima que la terminal moverá a 100 millones de pasajeros, consolidándose como una de las principales de América Latina. 

Sheinbaum también defendió la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, argumentando que los altos costos y las condiciones del suelo no eran viables para una obra de tal magnitud.

"Sigue creciendo el número de pasajeros, siguen creciendo las rutas nacionales e internacionales, de diversas aerolíneas, es el principal aeropuerto de carga en el país y en el 2024 ya no requiere presupuesto de la federación para mantenerse y operar, ya es sustentable y además tiene ingresos adicionales", celebró la presidenta.

Recordó que el área destinada al NAICM, actualmente convertida en un parque ecológico, contribuye a la protección de la biodiversidad local.

"El AIFA ya es sustentable, con rutas crecientes y sin requerir presupuesto federal en 2024", destacó Sheinbaum, subrayando que los resultados respaldan la visión estratégica del proyecto.

Noticia anterior¡Si tomas no manejes!

DEJA UNA RESPUESTA