Es importante señalar que el avistamiento de estos animales protegidos debe realizarse de manera responsable y respetuosa para la seguridad de todos
Con la llegada de diciembre y la baja de temperatura, se marca el inicio de la temporada para el avistamiento de ballenas en México. En el país es posible ver varios ejemplares de estos majestuosos mamíferos marinos que llegan a costas del Pacífico mexicano; estos animales realizar una migración de hasta 18 mil km, desde el mar de Chukchi y mar de Bering para poder reproducirse en las lagunas de la península de Baja California.
Estos animales buscan migrar hacia las costas mexicanas para encontrar aguas cálidas y poco profundas tanto para su reproducción como para amamantar a sus ballenatos recién nacidos, durante este tiempo buscan pasar tiempo con sus crías antes de emigrar al norte, hacia las costas de Alaska. Es en esta temporada que es posible ver a estas ballenas; aunque es importante conocer las fechas, lugares y consejos para disfrutar de este evento.
¿EN QUÉ COSTAS Y FECHAS ES POSIBLE VER BALLENAS EN MÉXICO?
Si deseas disfrutar de este increíble evento, debes saber que la temporada de avistamiento de ballenas 2024-2025 inició el pasado 15 de diciembre y terminará hasta mediados de abril, teniendo varios meses para poder ver a estos imponentes mamíferos en las costas de México. Sin embargo, es importante conocer que estados ofrecen ver a estos animales y estos son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Nayarit
- Jalisco
- Sinaloa
- Sonora
- Oaxaca
- Guerrero
Antes de buscar las costas para poder disfrutar ver ballenas en México, debes saber que al ser especies protegidas todos los lugares que ofrezcan este avistamiento deben cumplir los lineamientos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2022.
AUTORIDADES DAN CONSEJOS PARA VER BALLENAS
La observación de ballenas, aunque popular, puede afectar negativamente su comportamiento natural, como su alimentación, período de sueño, y cuidar de sus crías; además de que algunas embarcaciones pueden chocar contra ellas, poniendo en riesgo al mamífero y a los tripulantes. Es por ello que las autoridades han dado una serie de recomendaciones para disfrutar de este evento único.
Ante de comenzar a ver ballenas en México, debes asegurar que las embarcaciones cumplen con las normas solicitadas por las autoridades del país; además de esto se deberá cumplir con algunos requisitos que buscarán dar un espacio de seguridad para los animales y también para los interesados en verlas; estas recomendaciones son:
- Mantener una distancia mínima de seguridad de 100 metros
- No permanecer más de 30 minutos observando a las ballenas
- Evitar rodear o perseguir a las ballenas
- No acorralar a las ballenas entre barcos o entre un barco y la orilla
- No tirar basura ni alimentar a las ballenas
- No tocar a las ballenas
- Evitar cambios repentinos de velocidad o dirección
- Salir despacio si los animales parecen estar estresados o molestos
- Asegurar que haya un responsable que controle la ubicación de los animales
- Evitar la presencia de más de una embarcación a la vez
- Coordinar los acercamientos para evitar acorralar a los animales