Esta prestación es un derecho de todos los trabajadores en México, que se encuentra establecido en la Ley Federal del trabajo desde 1970
Por: Luis Valenzuela
La Ley Federal del Trabajo (LFT), establece las normas y reglamentos que se deben cumplir en una relación laboral, entre empleado y empleador, en ella se estipulan los derechos con los que cuenta un trabajador y uno de los más mencionados en esta época del año es el aguinaldo.
El pago de aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores en nuestro país, el cual se implementó de manera legal en el año de 1970, ya que anterior a esta fecha algunos patrones daban cierta cantidad de dinero a sus empleados con motivo de la época decembrina, sin embargo no era una obligación.
Cuando se reformó la LFT en 1970, ya se estipuló como una obligación para los patrones, quedando que se deberá pagar esta prestación a más tardar el día 20 de diciembre, a razón de al menos 15 días se salario, según lo establece el artículo 87 de la LFT.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste“.
¿QUÉ PASA SI NO TENGO EL AÑO TRABAJANDO, ME ENTREGARÁN AGUINALDO?
Ya que se explicó que el aguinaldo es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores en México, y que este equivale al menos a 15 días de salario por el año de servicio, vale la pena mencionar que para todos aquellos que cuenten con menos del año laborando en una empresa también recibirán esta prestación.
Solo que será únicamente la parte proporcional que corresponda, es decir, se calculará cuantos días le corresponden por el tiempo que lleva trabajando al momentos que se realice la entrega del aguinaldo.