La nueva mandataria fue cuestionada esta mañana sobre el programa para los pueblos indígenas en Sonora, iniciado por su predecesor AMLO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó hoy su primera conferencia de prensa, conocida como "Mañanera del Pueblo", en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Durante la sesión, Sheinbaum abordó la continuación de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas en Sonora, un programa iniciado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al ser cuestionada por los medios sobre el futuro de estos planes, la nueva mandataria afirmó: "Le vamos a dar continuidad" a los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en la región. Recordó que la Reforma Constitucional a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos fue aprobada por unanimidad, otorgando a estas comunidades el estatus de sujetos plenos de derecho. Esto significa que podrán presentar denuncias y solicitar apoyos como pueblos.
“Los pueblos indígenas no eran reconocidos ni por su propiedad ni podían presentar una denuncia como pueblos, lo que se reconoce son los derechos sagrarios, no como pueblos indígenas” afirmo la presidenta de México.
PLAN DE JUSTICIA DE SONORA
Sheinbaum señaló que su administración buscará "ir más allá" de los Planes de Justicia no solo en Sonora, sino en todo el país. Destacó la importancia de que estas comunidades tengan su propio presupuesto en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que permitirá una mayor autonomía y fortalecimiento de sus derechos.
Además, la presidenta reafirmó el compromiso del Gobierno Federal de seguir apoyando los esfuerzos por rescatar la memoria histórica de estas comunidades, que son parte fundamental de la identidad mexicana.
“Es la esencia de México, el presidente López Obrador en su libro, habla de que el humanismo mexicano está sustentado en dos pilares, la fuerza cultural de los pueblos originarios que dan esencia al pueblo de México a nuestra cultura y la otra es nuestra historia patria desde la independencia, la reforma, la revolución y todos los movimientos sociales que permitieron el México de hoy” enfatizo Sheinbaum.
Ante esto aclaro que se irá más allá de los Planes de Justicia, ya que se tiene que llevar a los hechos la reforma constitucional.
ENCUENTROS CON LAS COMUNIDADES YAQUIS
Cabe recordar que Sheinbaum ya ha tenido encuentros con las comunidades yaquis, lo que facilitará la continuidad de los proyectos en marcha. Durante su último evento en Sonora, participó en la entrega del Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego al pueblo yaqui, una acción significativa en el marco del Plan de Justicia para esta etnia.
Las conferencias de "Mañaneras del Pueblo" se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Palacio Nacional, consolidando así un espacio para la comunicación directa entre la presidenta y la ciudadanía.