Desde mucho tiempo antes los medios han supuesto que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo y hasta hoy no ha sido real.
Y todo por los comentarios realizados de manera continua por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el más reciente fue hace algunos días, y eso ha hecho que esté en el ambiente esa intención.
Pero no está fácil salirse de la fila de lo que ha sido un intercambio comercial debidamente estructurado por los tres países y que desde 1994 ha presentado un crecimiento benéfico para los participantes.
Y este beneficio ha sido principalmente para los Estados Unidos, donde el tener la cercanía de un mercado de materias primas y de producción de productos con mano de obra barata no es sencillo dejarlo de lado.
Donde también es bueno recordar que, anterior a México, el principal socio comercial de los Estados Unidos era China, que hoy en el tablero mundial es el principal competidor de ese país.
Y puede ser que, además de esa situación geopolítica que hoy se le presenta, difícilmente los Estados Unidos lograrían en el corto plazo integrar con otro país las cadenas de suministro que hoy tienen.
Que primero el efecto demoledor económicamente sería el dejar el mercado de intercambio de bienes y servicios que hoy tienen con México y que en la práctica va más allá del intercambio de mercancías.
Porque, además, después de lo que viene a ser el acuerdo comercial, la vecindad es una característica que siempre ha sido benéfica para los Estados Unidos; nada más es cuestión de recordar 1941.
Es en ese año cuando los Estados Unidos inician su participación en la Segunda Guerra Mundial y su capacidad de producción de bienes y servicios iba a disminuir, y México logró resolver esa necesidad.
Y que en el transcurso del tiempo ha sido de muchas formas de cómo México ha entrado al rescate de las tantas necesidades que ha presentado su vecino territorial y comercial.
Pero lo más importante de ello es que, independientemente de los comentarios de Donald Trump, la relación comercial entre los tres países posiciona a la región de Norteamérica como primera en el mundo.
Y eso es un elemento de vital importancia para hoy, donde la geopolítica es un factor prioritario en el posicionamiento de la primera economía del planeta, que es mucho más que solo manifestarlo como una medida de presión.
Porque la fecha oficial de inicio de la revisión del acuerdo comercial es el 1 de julio, establecida desde hace tiempo, y si existe consenso de los tres países tendrá una duración de 16 años.
Y el que se encuentra hasta hoy en vigencia fue firmado por el presidente de los Estados Unidos en su primer periodo y entró en vigor en julio del año 2020.
Que mucho tiene que ver el acuerdo comercial en la búsqueda de productividad y costo de mano de obra que encontró en México, además de la vecindad y la cercanía y colaboración de siempre.
Es cierto también que esa idea de dejar el acuerdo comercial surge en el contexto de las tensiones comerciales en las que están con Estados Unidos las principales economías del mundo.
Que también es importante mencionar el compromiso de generar más empleos al interior del país a partir de políticas proteccionistas para proteger a sus empresas y lograr que regresen.
Pero es más lo que le afectaría a los Estados Unidos salirse del acuerdo comercial, que el peso que puede tener la intención de dejar de participar, que de suceder le dejaría a México libertad comercial.
DEL ESCRITORIO
En proceso de legislar la disminución a 40 horas de la jornada laboral, que iniciaría de manera paulatina hasta llegar a cumplirse en el año 2030, y no estaría de más que el empresario mediano, pequeño y micro empezara a hacer números desde hoy para saber qué significa esta disminución... Medio incierto el panorama en el campo agrícola, porque algunos productores de bastantes años no están viendo certidumbre para continuar produciendo alimentos ... No a todos les pareció conveniente regresarse de China a Estados Unidos para producir sus productos, como a la empresa Apple Inc., productora del teléfono iPhone, que al pedimento de Donald Trump le manifestaron que era imposible cambiarse por sus componentes de tierras raras que sólo existían en el país asiático.




