Si hay algo muy presente en algunas ciudades del país, es su estancamiento económico y la falta de perspectivas de crecimiento por la situación que hoy se vive en sus actividades principales.
Mucho de ello puede deberse a que no existe de forma plena un plan estratégico de impulso a la actividad agropecuaria, industrial, comercial y de servicios. Dicho plan debería establecer con precisión hacia dónde va la economía de aquellas ciudades que durante muchos años se sostuvieron de una sola actividad y que hoy en día ya no es así, dejando su futuro incierto.
Las acciones que actualmente se visualizan no están dirigidas a un proceso de reactivación de las economías de estas ciudades que les permita salir del estancamiento en el que se encuentran. Ya no es suficiente decir que se está trabajando en ello, pues lo observado hasta hoy no ha generado avances reales.
Nunca ha sido viable limitarse a reconocer la problemática económica y social de una ciudad sin elaborar estrategias efectivas que permitan observar buenos resultados en el mediano plazo. Siempre habrá problemas que resolver en el camino hacia la prosperidad, pero estos se agrandan cuando no existe una estrategia para solucionarlos.
Se puede decir que para eso existen los planes municipales de desarrollo, en los que se proyecta lo que se realizará durante los tres años de Gobierno Municipal. Se pensaría que ahí está la respuesta al estancamiento económico de muchas ciudades del país, pero la realidad indica lo contrario. Los planes de desarrollo municipal actuales son, en gran medida, una forma de perfilar buenos propósitos gubernamentales, más que soluciones concretas.
Es difícil pensar que una ley nacional de planeación promulgada hace 43 años tenga la visión de lo que hoy demandan los ciudadanos de un Municipio para vivir mejor. Esa ley está totalmente fuera de contexto respecto a las ciudades actuales, que son cabeceras municipales y centros de economía y ciudadanía.
La realidad actual exige que los gobiernos municipales no se limiten únicamente a los servicios públicos, como lo establece el Artículo 115 Constitucional, sino que asuman responsabilidades adicionales para impulsar el crecimiento económico de sus ciudadanos. La prosperidad de los habitantes, derivada de una buena economía local, también se reflejará en el Gobierno Municipal, sin necesidad de incrementar o generar nuevos impuestos.
Todo podrá lograrse si existe un plan estratégico para cada necesidad administrativa, económica y social de la ciudad y el Municipio, acorde a los tiempos actuales. La recuperación de la actividad económica sólo será posible mediante un plan de reactivación, y está claro que únicamente se logrará con la participación de sus habitantes.
Hoy en día, la política suele adelantarse a sus tiempos en algunas ciudades, postergando la atención a las necesidades económicas. Sin embargo, lo más urgente para la ciudadanía es que esas necesidades se atiendan, pues su crecimiento no se detiene y el no hacerlo no es el camino adecuado.
DEL ESCRITORIO
Nunca se llegó a pensar en el mundo que la marca USA tendría un nivel de deterioro tan acelerado, producto de la incertidumbre generada por las políticas de la Casa Blanca en la actualidad... Con el ascenso de China en el mundo, uno de los países que recibe gran parte de su comercio es México, a quien se le pide que el intercambio comercial sea más balanceado, ya que hoy resulta más favorable al país asiático... Un tema muy interesante en las universidades será analizar de cerca las ofertas académicas que ofrecen, pues con la llegada de la Inteligencia Artificial muchas carreras dejarán de ser viables.




