¿Colosito en Sonora?

Llamó la atención de propios y extraños la ya no tan nueva noticia sobre las posibles aspiraciones del oriundo de Sonora

¿Colosito en Sonora?

Llamó la atención de propios y extraños la ya no tan nueva noticia sobre las posibles aspiraciones del oriundo de Sonora, pero no radicado en el Estado, Luis Donaldo Colosio Jr., para gobernar la Entidad donde su padre hizo historia al ser el único sonorense de la historia reciente en sostener una carrera política que lo llevó a estar a un paso de convertirse en el sexto sonorense en llegar a la Presidencia de la República y colocarse en la lista donde suenan los nombres de Félix María Zuloaga, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez y Álvaro Obregón.

Es por eso que la noticia sobre su posible llegada a Sonora para competir en las próximas elecciones de junio de 2027 prendió en algunos las alarmas; para otros representó la esperanza, y no faltó quien tildó esta afirmación como una vacilada más de los políticos en tiempos preelectorales, en búsqueda de elevar su ficha en torno a las negociaciones típicas de cualquier partido político.

Pero bien, comencemos por entender a los detractores de su posible llegada. Luis Donaldo Colosio Riojas, después de haber nacido en Sonora y vivir a escasa edad el trágico desenlace de su padre y, meses después, de su madre, se vio obligado a vivir en la norteña ciudad de Monterrey, de donde proviene su familia materna. Al pasar de los años y después de mucho negarse a participar dentro de la política, optó por ser diputado local, presidente municipal y ahora senador, todo esto representando a Movimiento Ciudadano en el Estado de Nuevo León.

Sin embargo, en fechas recientes, tanto la dirigencia nacional naranja, en manos de Jorge Álvarez Máynez, como la dirigencia estatal, en la persona de Natalia Rivera, aseguran que existe la seria posibilidad de que Colosio Jr. regrese a Sonora en búsqueda de la gubernatura en disputa en 2027. Con ello, en caso de ganar, lograría algo que su señor padre no pudo: ser gobernador de Sonora y ponerse en la antesala de la presidencia en 2030.

Lo que es un hecho es que, si bien es cierto que sus detractores tienen razón al señalar su desarraigo de la Entidad —donde, fuera de sus visitas esporádicas en ceremonias o aniversarios de su padre, Colosio Riojas se retiró siendo prácticamente un niño—, hizo su carrera política muy lejos de la tierra que lo vio nacer. Por lo tanto, para querer gobernar necesitaría conocimiento y esencia del ser sonorense.

Por otra parte, este hecho nos demuestra lo necesitada que está la población sonorense de algo nuevo o diferente que rompa con el sistema político actual, que se encuentra en calidad de "aburrido", con una fuerza política dominante en prácticamente todo el territorio, una oposición sin perfiles avezados y con una timidez política que no obedece a los tiempos actuales.

Por esta razón, el sólo hecho de poner su nombre sobre la mesa llama la atención y pone "sabor al caldo" que aparentaba estar desabrido, revelando frente a los ojos la demanda electoral de una población que exige cosas diferentes, caras nuevas y, sobre todo, proyectos que generen esperanza más allá de los partidos políticos.

borbonmanuel@gmail.com