La debilidad global del dólar

No deja de sorprender a todos los sectores de la economía mexicana y de diferentes mercados financieros mundiales la debilidad de la divisa

La debilidad global del dólar

No deja de sorprender a todos los sectores de la economía mexicana y de diferentes mercados financieros mundiales la debilidad que hoy en día presenta el dólar americano.

Porque un dólar barato o débil frente al peso mexicano se debe principalmente a una combinación de factores globales y locales que fortalecen al peso, con el tipo de cambio rondando los 17 pesos hoy en día.

La moneda estadounidense muestra una depreciación estructural a nivel internacional con caídas del 1.6% en lo que va de 2026 por políticas comerciales y geopolíticas del Banco de la Reserva Federal.

Y en México, sus efectos se manifiestan en la inversión extranjera vía nearshoring, con proyectos que alcanzan miles de millones de dólares, así como en las remesas, que superan los 50 mil millones de dólares, lo que incrementa la oferta de divisas en el país.

De la misma manera, el diferencial de las tasas de interés, que el Banco de México mantiene en niveles altos, provoca que los inversionistas vendan dólares para adquirir pesos con mayor rendimiento.

Otro factor de importancia en el mercado financiero y cambiario es la estabilidad política y la confianza manifiesta en la macroeconomía, lo que reduce el riesgo.

En lo que corresponde al mes de enero de 2026, el peso se ha apreciado cerca del 5% desde enero, con pronósticos de tipo de cambio que rondan entre los 16.80 y los 17.30 por dólar.

Una de las preguntas que flota en el ambiente financiero y productivo, sobre todo en el mercado de productos de exportación, es cuánto tiempo durará esta debilidad global del dólar.

Según los pronósticos de Bancos como Goldman Sachs y Deutsche Bank, la debilidad del dólar podría presentarse durante todo 2026, aunque puede haber reversión.

De manera efectiva no existe un consenso sobre la duración exacta, pero el escenario base apunta a una caída gradual del 3% en su índice hasta fin de año.

Además, la debilidad del dólar está enmarcada en una corrección sobre su sobrevaloración, el equilibrio global en tasas y el crecimiento en China que limitan movimientos drásticos de la moneda.

También otras instituciones financieras como JP Morgan y Citi ven en el dólar una tendencia totalmente bajista para este año, por la intervención de la Reserva Federal en priorizar el empleo sobre la inflación.

De manera importante también se manifiesta el avance económico de China y su posesión de una buena parte de bonos estadounidenses, que ha ido soltando poco a poco.

De bastante importancia por la situación bajista que hoy presenta el dólar, son las políticas arancelarias de la administración estadounidense hacia la mayoría de las economías del mundo.

Esta situación que hoy presenta la moneda estadounidense es benéfica para México por el nivel barato de las importaciones, la reducción de costos de la deuda externa y la llegada de más dólares.

Por otra parte, el sector exportador sale perjudicado por lo barato del dólar, lo que también afecta la actividad industrial en el mercado de competencia y su competitividad.

Hoy en día la situación que presenta el dólar estadounidense es favorable para algunos sectores de la economía y el Gobierno, que deben aprovechar los beneficios que ocasiona.

 

DEL ESCRITORIO

La necesidad de estar pendiente en el futuro inmediato por parte de los productores agrícolas respecto al mercado del maíz y el trigo que se perfila desafiante, donde se estima que la producción de maíz sea de 26 millones de toneladas con un 12% de incremento este año, pero con la probabilidad de que las importaciones alcancen de 25 a 26 millones de toneladas... El trigo también enfrenta desafíos por las importaciones masivas de este producto y el menor presupuesto público... Interesante que el comercio electrónico en México ya presenta una aportación del 6% del Producto Interno Bruto y se espera que permanezca o crezca en el futuro inmediato... En qué afectará a las actividades económicas y de Gobierno que las campañas políticas, con otro nombre por lo pronto, estén totalmente anticipadas, se preguntan algunos empresarios.