“Era su sueño hacer el recorrido”; la organizadora del viaje señaló que la familia quiso hacer el recorrido a la montaña tras ver imágenes en YouTube
Por: Edel Osuna
Un grave accidente de helicóptero se registró este martes en el Monte Everest, Nepal, que cobró la vida de cinco mexicanos, integrantes de una misma familia, además del piloto.
De acuerdo con la información, la familia mexicana viajaba en una aeronave de la empresa Manang Air, operada por un piloto nepalí, la cual habían contratado para dar un paseo para admirar el punto más alto del planeta, pero desde el aire.
Las víctimas del percance son una pareja y sus tres hijos, a quienes la Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón; además del piloto nepalí C.B. Gurung.
Momentos antes del trágico accidente, los mexicanos se mostraban entusiasmados por el vuelo en helicóptero, informó el capitán Prakash Kumar Sedhain, director de seguridad vuelo de Manang Air.
Lamentó la muerte tanto de los turistas, como de su piloto, y dijo que “desafortunadamente, la gira terminó en un desastre”.
Por su parte, la agencia que organizó el vuelo indicó que la familia había decidido viajar por el techo del mundo luego de que vieran imágenes del monte a través de YouTube: “era su sueño hacer la vuelta al Everest”.
EL SITIO DEL ACCIDENTE
De acuerdo con autoridades de aviación, el helicóptero se impactó a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, que fue cuando se perdió contacto con la aeronave, al momento de sobrevolar el distrito de Solukhumbu, donde está enclavado el monte Everest.
La aeronave siniestrada fue encontrada por habitantes de la zona de Likhu Pike, y los primeros informes establecen que el mal tiempo pudo ser la causa de la tragedia, ya que en el punto del impacto no hay rastros de fuego y los cadáveres estaban intactos.
Se cree que el helicóptero primero golpeó un árbol y después se desplomó contra el suelo dentro del bosque.
RESCATAN LOS CUERPOS; LOS LLEVAN A KATMANDÚ
Tras conocerse el trágico percance, las autoridades de búsqueda y rescate de la aviación civil nepalí rescataron los cadáveres y los llevaron al Hospital Universitario de Katmandú para la autopsia, luego de la cual serán entregados a los familiares.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Nepal para la repatriación de los cuerpos.
En tanto, a través de un comunicado, la Embajada de México en la India, que concurre ante Nepal, señaló que está trabajando con las autoridades nepalíes en torno al trágico accidente.