Existe una modalidad que ofrece el Instituto de la Vivienda, pero debes considerar diversos factores para aplicarla
Por: Edel Osuna
Uno de los beneficios que tiene todo trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es a acceder a un crédito para la vivienda, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Sin embargo, se tiene la creencia generalizada de que, si no estás dado de alta en el IMSS, no puedes sacar tu crédito hipotecario de Infonavit, por lo que aquí te contamos si esto es así.
La noticia es que, si eres tu propio patrón, sí puedes acceder a un financiamiento para comprar casa, pero debes recurrir a una institución bancaria para que te otorgue un préstamo.
CÓMO SE SOLICITA
Si eres independiente y no cuentas con seguridad social, el siguiente paso para que puedas acceder a un crédito bajo la modalidad Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, y funciona como cofinanciamiento.
Luego de que lo hayas solicitado, el Banco realizará una valoración de tus ingresos, así como de tu capacidad de pago, a fin de calcular cuánto te podría prestar.
Ahora, si pretendes adquirir una vivienda, es importante que tomes en cuenta la tasa de interés y el plazo para pagar al Infonavit.
QUÉ NECESITO
Con esto en mente, sigue considerar si el financiamiento será individual o en pareja; en caso de que sea la segunda opción, debes llenar los siguientes requisitos:
- Tener ahorro en la Subcuenta de Vivienda,
- No haber usado el primer crédito hipotecario,
- Estar registrado en alguna Afore,
- Tener un seguro de daños vigente y al corriente en ambos créditos (Infonavit y bancario), y
- Cumplir con todos los requisitos que pide la institución bancaria.
Algo muy importante a tener presente es que si accede a la modalidad Crédito Infonavit + Crédito Bancario no puede aplicar para segundo crédito del Instituto de la Vivienda, ni para Unamos Créditos.