Eclipse solar: ¿Cuáles son los mitos creados alrededor de este fenómeno astronómico?

A lo largo de la historia este suceso ha desatado diversas creencias y supersticiones, aquí te presentamos algunas

Por: Ofelia Fierros

Dentro de pocos días se presentará un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, por lo que muchas personas tienen dudas en si hay peligro al presenciarlo, debido a los diversos mitos que existen alrededor de este fenómeno astronómico.

¿CUÁNDO SERÁ EL ECLIPSE SOLAR ANULAR?

El próximo sábado 14 de octubre es la fecha en la que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, resultando en un eclipse solar anular, mismo que podrá disfrutarse en Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, el extremo norte de Costa Rica, Panamá, Colombia y el norte de Brasil.

¿CUÁLES SON LOS MITOS SOBRE VER UN ECLIPSE SOLAR?

Desde la antigüedad se han creado varios mitos sobre los eclipses, debido a su inusual naturaleza de oscurecer el cielo en pleno día, y, aunque en menor medida, hoy en día siguen existiendo algunas creencias sobre este fenómeno celestial.

 Aquí te presentamos algunos de los principales mitos sobre los eclipses:

  • Ver el eclipse puede causar ceguera: Este es el mito principal alrededor de un eclipse solar, ya que las personas aseguran que si se ve directamente sin protección puede causar daño permanente en los ojos, como la ceguera.

    Incluso, la Secretaría de Gobierno indicó que para observar este fenómeno es necesario usar algún tipo de protección en los ojos, como lentes certificados o con filtro para soldar número 14; asimismo, recomendó no exceder los 30 segundos observando el eclipse.

    Rojas-Arriagada aseguró que no existe ninguna conexión entre contemplar un eclipse, “que sencillamente consiste en caer momentáneamente bajo la sombra de la Luna –como podríamos caer bajo la sombra de un árbol– y cualquier tipo de problema del desarrollo en un no nato”,

    • ¿Se puede adelgazar durante un eclipse?: Muchas personas se preguntan si es verdad que durante un eclipse se puede perder peso, por lo que el Investigador de Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Álvaro Rojas-Arriaga, señaló que en cierta forma esto está tan errado, ya que, durante un eclipse solar la Luna y el Sol se encuentran alineados con la Tierra, de tal manera que la fuerza de atracción gravitacional combinada de ambos astros nos da un pequeño tirón hacia arriba, contrarrestando un poco la fuerza de gravedad de la Tierra. Esto hace que disminuya levemente nuestro peso, pero no así nuestra masa, señaló el investigador, quien reveló que se trata de un efecto pequeño, equivalente a unas decenas de gramos.
  • ¿Si cocinas durante un eclipse, la comida se puede envenenar?: Esta versión parte de la creencia de que durante el eclipse, el Sol emite un tipo de radiación que dañaría los alimentos, a lo que Rojas-Arriagada señaló que esta idea es falsa y aseguró que no existe ningún tipo de radiación peligrosa que sea emitida por el astro rey.
  • ¿Los eclipses hacen daño a las mujeres embarazadas?: Una de las ideas más arraigadas en torno a los eclipses es que si una mujer embarazada lo observa, el bebé podría nacer con deformidades, labio leporino, incluso se cree que podría nacer mudo; también se dice que podría provocar el aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes