¿Cuántos años tarda en degradarse una bolsa de plástico? Te lo decimos HOY, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Las bolsas de plásticos se han convertido en un objeto indispensable, sin embargo, también uno de los más perjudiciales para el media ambiente

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, hoy 3 de julio, resulta importante reflexionar sobre el impacto ambiental de estos productos de un solo uso y las acciones que se pueden tomar para reducir su consumo.

Hoy en día, las bolsas de plásticos se han convertido en un objeto indispensable, sin embargo, también uno de los más perjudiciales para el media ambiente. La vida útil de una bolsa de plástico es extremadamente corta, pero su impacto en el medio ambiente es devastador y duradero.

¿CUÁNTOS AÑOS TARDA EN DEGRADARSE UNA BOLSA DE PLÁSTICO?

Las bolsas de plástico pueden tardar más de 500 años en descomponerse, lo que las convierte en un peligro para la flora y fauna, especialmente en ecosistemas marinos.

De acuerdo con datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acerca a los 500 millones de toneladas y se estima que cada persona utiliza una media de 230 bolsas al año, lo que se traduce en más de 500 billones de bolsas en todo el mundo.

Al no ser reciclables en su mayoría, estas bolsas permanecen en el planeta, afectando a todos los seres vivos.

¿POR QUÉ HACEN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE?

La situación del uso de bolsas de plásticos es alarmante, ya que trae diversas consecuencias para el planeta.  

  • Contaminación de océanos: Se calcula que cerca de 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, poniendo en riesgo a las especies marinas y alterando los ecosistemas.
  • Presencia en la cadena alimentaria: Los microplásticos, fragmentos de plástico menores a 5 milímetros, ya forman parte de la cadena alimenticia, afectando a peces, aves y otros animales. Un estudio revela que uno de cada seis peces vendidos en pescaderías contiene microplásticos en su estómago.
  • Pérdida de recursos naturales: La producción de plástico implica un alto consumo de recursos naturales como el petróleo, una fuente de energía no renovable.

REDUCCIÓN DEL PLÁSTICO

Diversos países han tomado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico. Francia e Italia han prohibido su producción, mientras que Reino Unido, Portugal y Suecia han implementado impuestos sobre su uso. En países como Finlandia y Alemania, los establecimientos han establecido acuerdos voluntarios para reducir su consumo.

Asimismo, muchos supermercados han dejado de ofrecer bolsas de plástico, optando por alternativas como el cartón o las bolsas de tela reutilizables.

Para dejar el planeta libre de bolsas de plástico, es importante a participación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta los consumidores finales. El esfuerzo vale la pena, ya que beneficia a todo el planeta al reducir la contaminación de mares y océanos, conservar recursos naturales y proteger ecosistemas valiosos.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA AYUDAR AL PLANETA?

  • Reducir el consumo: Llevar bolsas propias al supermercado, reutilizar las bolsas de plástico existentes y evitar productos con exceso de empaquetado.
  • Reciclar: Cuando sea inevitable su uso, asegurarse de depositar las bolsas de plástico en los contenedores de reciclaje correspondientes.
  • Apoyar iniciativas: Informarse sobre las acciones que se llevan a cabo para combatir la contaminación por plástico y apoyar a las organizaciones que trabajan en este tema.

Este Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, reflexionemos sobre las acciones y hagamos un compromiso para reducir el uso de plástico en nuestras vidas y así hacer un futuro sin bolsas de plásticos.

DEJA UNA RESPUESTA