Muchas veces accedes a un compromiso financiero pensando que puedes pagar, pero jamás te pasa por la mente a la crisis que está te puede llevar
Por: Luis Flores
El Buró de Crédito es una de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), que se encarga de calificar tu comportamiento de pago para determinar el tipo de crédito se te puede otorgar. Por ello, es importante que si solicitas algún tipo de préstamo o crédito realices tus pagos en tiempo y forma.
El retrasarte con tus pagos o dejar de hacerlos se verán reflejados en tu Score de Buró de Crédito el cual es un indicativo para otorgar o negar créditos. Si tienes una mala calificación en tu historial crediticio puede generarte intereses más altos a la hora de adquirir un bien o, en su defecto, negarte la oportunidad de adquirir uno.
¿PUEDO SALIR DEL BURÓ DE CRÉDITO?
La ley establece que el historial crediticio puede eliminarse, de acuerdo con lo siguiente:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS (195 pesos) se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 910 pesos) se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 820 pesos) se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 128 mil peos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
¿QUÉ SIGNIFICA UDIS EN BURÓ DE CRÉDITO?
El término UDIS se refiere a las Unidades de Inversión, una herramienta que surtió en 1995 con el fin de proteger al sector bancario y se refiere a una unidad de valor sujeta a la inflación.
Su uso está enfocado en las obligaciones de créditos hipotecarios u otras actividades mercantil; de esta manera los montos pueden protegerse ante los índices inflacionarios y con ello, no pierdan valor. En agosto de 2023, las UDIS tienen un valor de 7.82 pesos.
DEUDAS QUE NO SE ELIMINAS DEL BURÓ
Las deudas que nunca se eliminan del Buró de Crédito y que complicarán que se otorguen nuevos créditos son aquellas mayores a 400 mil UDIS (tres millones 128 mil peos).
Muchas veces accedes a un préstamo bancario, a una tarjeta de crédito u otros compromisos financieros, pensando que puedes pagar, porque jamás te pasa por la mente que podrías enfrentar una crisis que tumbará todos tus planes para liquidarlo.