Antes de dar el "sí" al banco cuando te ofrezcan este plástico, es importante que consideres algunos aspectos del servicio que ofrece
Por: Luis Flores
Hoy en día se ha vuelto más que necesario contar con una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito debido a las grandes ventajas que estos plásticos bancarios ofrecen, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado sobre tres elementos importantes.
De acuerdo a la Condusef, antes de dar el "sí" al banco cuando te ofrezcan una tarjeta de crédito o tarjeta de débito se deben de considerar tres aspectos de estos servicios, los cuales son los siguientes.
PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE TRAMITAR UNA TARJETA
Costo Anual Total (CAT
Un indicador que mide en términos porcentuales anuales que tan caro es un crédito, esto te permite comparar el costo financiero entre otros créditos.
El CAT incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes del crédito como las comisiones, la tasa de interés y la prima de seguros, también toma en cuenta elementos como la periodicidad o frecuencia de pago y la garantía exigida. Recuerda que entre mayor sea el CAT, el costo de financiar ese crédito va a ser más caro y viceversa.
Tasa de interés
Este es el monto que vas a pagar por pedir dinero prestado y se expresa como un porcentaje del capital por un periodo determinado, esta puede ser de forma anual, mensual, semanal o diaria según los términos.
La tasa de interés de los créditos hipotecarios, automotriz o de una tarjeta de crédito están directamente relacionadas con la tasa de interés que fija Banxico, mientras más alta sea ésta, más alta serán las tasas de los créditos que solicites.
Es importante tener presente que existen dos tasas de interés en el mercado, la tasa fija y la tasa variable. La ventaja de optar por la tasa fija es que esta se mantendrá igual durante la vida del crédito, es decir, los pagos no se incrementarán. La ventaja de la tasa variable es que, si la tasa de interés baja, sus pagos podrían disminuir, pero si ésta sube, sus pagos también podrían aumentar.
Comisiones
Estos son los cobros que están destinados a cubrir los costos directos y los gastos generados por el crédito: la apertura, gastos de cobranza, disposición de efectivo, entre otros.