El ofrecimiento de plásticos bancarios a través de internet es motivo suficiente para prender las alertas, por lo que emitió algunas recomendaciones
Por: Edel Osuna
Uno de los aliados de los usuarios de servicios bancarios e instituciones financieras es, sin duda alguna, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que recientemente emitió una alerta.
Y es que en las redes sociales de internet o mediante correos electrónicos, tanto bancos como otras entidades financieras están ofreciendo tarjetas de crédito.
Por ello, la Comisión emitió una notificación notificó a quienes cuentan con estos plásticos crediticios y de débito por el incremento de instituciones financieras que han ofrecido a quienes cuentan con tarjetas de crédito a través de diversos portales de internet.
LA ADVERTENCIA DE LA CONDUSEF A LOS USUARIOS DE TARJETAS
La advertencia se debe al aumento exponencial de plásticos bancarios en todo México, convirtiéndose en una de las herramientas de pago más usadas, así como para otras transacciones.
Además, a la par del aumento del uso de tarjetas, también se dispararon los delitos relacionados con el empleo de estos instrumentos financieros, en especial por el robo de información personal y fraudes.
Por ello, la Condusef se ha convertido en la principal aliada de los usuarios de servicios financieros, máxime para quienes usan tarjetas de crédito o débito, pues son susceptibles de ser víctimas de ciberdelincuentes.
Así que, a fin de que los tarjetahabientes estén informados sobre este caso, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a los ciudadanos analizar la aceptación de tarjetas bancarias a través de aplicaciones electrónicas o de alguna página web, con estas recomendaciones:
- Leer detalladamente el aviso de privacidad, además de los términos y condiciones que señalan los bancos en relación a las tarjetas de crédito y débito.
- Comprobar que, para darte la tarjeta bancaria, no te pidan que entregues datos sensibles, y
- Leer todos los avisos legales
Con esto en mente, en caso de que se presente algún problema en torno al uso de estos instrumentos financieros, así como para informarse del desempeño de los bancos y otras instituciones crediticias acudan a la Condusef, que es la mejor aliada del usuario de servicios financieros.