Por el Día Nacional de Protección Civil, en el Palacio Municipal de Cajeme fueron evacuadas 400 personas, entre personal y quienes hacían trámites
Por: Javier Zepeda
La mañana de este 19 de septiembre, elementos del Departamento de Bomberos, Protección Civil Municipal, y Cruz Roja de Cajeme evacuaron a 400 personas, como parte de un simulacro de sismo que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.
Esta actividad tiene lugar por el Día Nacional de Protección Civil, que es el 19 de septiembre de cada año en México, por el terremoto de 1985.
A las 10:00 horas sonó la alarma al interior del edificio de Palacio Municipal donde los trabajadores, así como personas que se encontraban adentro haciendo trámites, recibieron indicaciones para salir de manera ordenada y concentrarse en la plaza Álvaro Obregón, acompañadas por elementos de las corporaciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.
LOGRAN BUEN TIEMPO
Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil de Cajeme, dio a conocer que la evacuación se logró con éxito, pues se logró sacar a las personas en un lapso de dos minutos 56 segundos, y concentrarlas en la plaza Álvaro Obregón en aproximadamente cinco minutos.
Durante la actividad, se realizó la simulación del actuar de los cuerpos de emergencia en caso de que alguna persona resulte lesionada durante un sismo, por lo que personal de Bomberos ingresó al Ayuntamiento con equipamiento para auxiliar a la víctima, la cual fue llevada al exterior, donde la esperaba una unidad de Cruz Roja de Cajeme, para que el personal le brindara atención médica.
Mendoza Calderón destacó la importancia de que las personas en Cajeme sepan cómo actuar ante algún fenómeno de esta naturaleza, tanto en instituciones educativas, como edificios de gobierno y hogares, por lo que invitó a la ciudadanía a estar informada en todo momento.
“Se ha ido mejorando la cultura del autocuidado. Año con año se hacen capacitaciones en todas las brigadas que se hacen aquí en el municipio, tuvimos 54 brigadas, también inmuebles que tienen afluencia masiva, toda esa gente se va preparando”, explicó.
Por otro lado, recordó que septiembre y octubre son meses con probabilidades de lluvias y fenómenos naturales, como huracanes, por lo que Protección Civil Municipal en Cajeme pide a las personas estar atenta a cualquier actualización sobre las condiciones del clima.
Recientemente, se presentaron lluvias y vientos por la tormenta tropical ‘Ileana’, que dejaron algunos árboles caídos, hundimientos en las calles y unidades vehiculares que quedaron varadas en algunas vialidades, al igual que un autobús con 16 trabajadores de una maquila. A pesar de estos incidentes no hubo ninguna persona lesionada.