Retiran cruce peatonal de Vícam para dar paso a la modernización de ese tramo de la carretera
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Aunque la gran mayoría no lo utilizaba, el puente peatonal de Vícam, se convirtió con el paso de los años, en un mudo testigo de la historia de la Tribu Yaqui y el sur de Sonora.
Bajo su estructura, sobre la carretera Internacional, decenas de acciones trascendentes de los indígenas se vivieron, la más recordada, la protesta contra la construcción del acueducto Independencia, también llamado Movimiento No al Novillo.
Durante meses, los yaquis, acompañados de productores agrícolas de la región, instalaron ahí su campamento en una histórica lucha cuyo final aún no se avizora, pues aún hay juicios y acciones pendientes contra la obra del sexenio de Guillermo Padrés Elías.
El puente peatonal fue retirado luego de haber cumplido su vida útil y para dar paso a la rehabilitación de la Carretera Federal México 15 que atraviesa por el poblado, cuyos habitantes solicitaron se instale un semáforo para evitar accidentes.
Según testimonios de habitantes, el puente se encontraba en ese lugar desde la década de los 90 y era representativo de esa zona, además que coincidieron en que hace falta instalar un semáforo en el entronque de la vía federal con el camino que conduce hacia Vícam Pueblo.
Señalaron que hay niños y adolescentes que cruzan desde Vícam Pueblo hacia estación Vícam, para asistir a clases desde jardín de niños hasta universidad y por ello es necesario que se ponga un semáforo en ese punto, ya que los automovilistas no se detienen.
Los trabajos empezaron el martes pasado y para el miércoles a medio día ya se había retirado alrededor del 50 por ciento del puente peatonal.
A través de redes sociales, habitantes del poblado recordaron con nostalgia ese punto carretero que fue emblemático para la comunidad.
A unos kilómetros, al sur de donde se encontraba la estructura personal de la obra de rehabilitación carretera, se encuentra trabajando y se ve la estructura de lo que pudiera ser un nuevo puente peatonal, aunque no pudo ser confirmado.
En el lugar de los trabajos, habitantes del poblado se encuentran auxiliando para desfogar el tráfico y ayudar a los peatones a cruzar hacia el otro lado de la carretera.