Obtienen distintivo por parte del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi)
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Por sus esfuerzos a favor del desarrollo comunitario, el medioambiente y economía que permitan el crecimiento sustentable y equitativo,145 empresas sonorenses obtuvieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2022 y 2023, por parte del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).
Del total de las empresas que obtuvieron o refrendaron su distintivo, 49 son grandes empresas, 39 son medianas, 42 son pequeñas y 15 son micro empresas, las cuales hicieron aportes y añadió avances para lograr ser acreedora de este reconocimiento.
Una de las empresas radicada en Ciudad Obregón, que obtuvo el distintivo, es la desarrolladora Vertex, cuyo director general, Jesús Rubén Salazar Rebolloso, explicó que la primera vez, que obtuvieron el reconocimiento fue en el 2013 y desde entonces lo han refrendado.
En los cuestionarios que deben llenar, se incluyen temas medioambientales, en los que la empresa narró el manejo que dan a los residuos y contaminantes, así como los esfuerzos para tener una mejor relación con los colaboradores al interior de la empresa y beneficios que se les brindan como atención de salud para ellos y sus familias, lineamientos y políticas para el buen convivir entre el personal.
Además de esto, se tiene una vinculación con la comunidad, de tal manera que se ha trabajado con 50 fundaciones de la localidad, así como con autoridades locales y universidades para tener un mayor impacto.
“Una vez que lleguemos a desarrollar un proyecto en esa zona, identifiquemos cuáles son las áreas de oportunidad, para poder atacarlas de manera positiva, cuáles son las afectaciones que hay desde el punto de vista social, desde el punto de vista ambiental, en temas de movilidad, de impacto para que se tengan las condiciones necesarias dentro del desarrollo para que la gente pueda vivir en armonía, no sólo los residentes del desarrollo, sino las colonias que están alrededor”.
Recordó el caso de El Túnel, cuando hablaron con los habitantes de la colonia, así como con autoridades y universidades para el desarrollo de Puente Real, que llevó plusvalía a esa área de la ciudad.
Este es uno de los casos en que las empresas, a través de diferentes labores altruistas, de medioambiente y desarrollo comunitario buscan impactar a la comunidad cajemense.
Entre las empresas se encuentran giros como construcción, comercio, industria, alimentos, educación, entre otros, los cuales a lo largo del 2022 y 2023 han hecho aportes para construir una mejor sociedad.