Resiente sector constructor la falta de obra

Piden al gobierno dar prioridad a empresas locales en la obra de gobierno: CMIC

Resiente sector constructor la falta de obra

El sector de la construcción en el municipio de Cajeme ha resentido en los últimos años la falta de obra gubernamental en cantidad suficiente, lo que mantiene a muchas empresas batallando para sobrevivir, por lo que se hace el llamado a quienes toman las decisiones en las licitaciones públicas a dar prioridad a las compañías locales, con el propósito de reactivar la economía regional, expresó Roberto Gamboa Morales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria e la Construcción (CMIC) delegación Ciudad Obregón manifestó que ha ayudado a la economía de algunos de sus socios el que se estén haciendo obras dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, donde empresas foráneas ganaron las licitaciones y las locales están siendo subcontratadas.

Algunas de estas obras que se llevan a cabo con recursos federales, son continuación de las del año anterior, pero se requiere de más inversión, tanto de gobierno como privada pues, aunque sí hay algunas empresas que están trabajando actualmente, se necesita que dicha inversión sea más activa, agregó.

En lo que se refiere a recursos del gobierno estatal, reveló que se están haciendo algunas obras en escuelas por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); algunas pavimentaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur); los trabajos en el Parque Industrial de Ciudad Obregón es otra de las que han seguido avanzando, y la reconstrucción de algunos colectores por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Aunque no hay noticias en relación con cierres de empresas por este motivo, sí hay algunas que han bajado mucho su actividad, mencionó.

Para el segundo semestre del año se espera que haya más inversión pública que ayude a reactivar al sector, y con ello se evite la caída en el número de empleos, así como el posible cierre de empresas, dijo para concluir.

Francisco Angulo
Francisco Angulo

Redactor y comunicador con sólida experiencia de más de 30 años en el ámbito periodístico. Durante ese tiempo, siete los he desempeñado en diversas dependencias del Ayuntamiento de Cajeme como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Presidencia Municipal y la Dirección de Cultura Municipal de Cajeme, donde desarrollé y perfeccioné mis habilidades en redacción periodística y expresión oral, contribuyendo a una comunicación clara y efectiva para la administración pública. En medios de comunicación he laborado en varias empresas periodísticas, cubriendo ámbitos de economía, política, salud y sector gubernamental.


Vive el mundial Diario del Yaqui