En relación a su población, Cajeme no se encuentra por encima de otros municipios en materia de emigración
Por: Francisco Minjares
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un total de 14 mil 671 personas dejaron el municipio de Cajeme entre el 2015 y 2020, principalmente para reunirse con familiares, buscar empleo o cambio de trabajo.
De acuerdo al reporte del organismo federal, del total de cajemenses que emigraron del municipio, la principal causa fue para reunirse con familia, que sumó a cinco mil 630 personas; seguido por cambio u oferta de trabajo con dos mil 768 y para buscar empleo con dos mil 174.
El estudio también indica que dos mil 126 personas dejaron el municipio de Cajeme para irse a estudiar y 753 lo hicieron porque se casaron.
Por inseguridad o violencia fueron 154 personas las que emigraron hacia otra región en ese periodo de tiempo, además que 116 fueron deportados y siete salieron del municipio por desastres naturales.
De acuerdo al Inegi, 762 personas salieron por “otras causas” y 181 no especificaron el motivo de su emigración.
El principal rango de edad que salió del municipio es de los 20 a los 24 años, quienes fueron a estudiar o a buscar trabajo.
En relación a su población, Cajeme no se encuentra por encima de otros municipios en materia de emigración.
Los asuntos familiares y la búsqueda de oportunidades laborales se encuentran entre los principales motivos por el que las personas se van