Antes de su construcción era un llano en donde se encontraba un tinaco
Por: Oviel Sosa
Una plaza ofrece un espacio ideal para platicar, descansar, recrearse y disfrutar con la familia, e incluso se vuelve un aliado para cortejar a alguien.
Sí, nos referimos a un sitio lleno de historia, emblemático de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora. Ese lugar es la Plazuela 18 de Marzo.
Olor a grasa y pintura para calzado le brindan color y brillo al sitio, pues sus puestos de boleros lo distinguen.
Uno de los lustradores de zapatos con más tiempo en la zona es el señor Abrahám López, quien por más de 50 años ha dado brillo al calzado de miles de personas.
Ubicada en el cuadrante que comprende las calles Zaragoza, Veracruz, Galeana y Puebla, en el primer cuadro de Ciudad Obregón, la explanada fue construida en el año de 1948.
Antes de que surgiera la plaza como tal, la zona era un llano en el que destacaba un tinaco que fue colocado en 1928, el cual abastecía de agua potable a las personas que tenían su morada en el área. Por su tinaja distintiva en aquellos años, el lugar era conocido como la Plaza del Tinaco.
Actualmente, donde estaba el contenedor se encuentra un kiosco.
Fue en la década de los ochentas, cuando se puso una estatua monumental del General Lázaro Cárdenas en honor a su legado, y a raíz de ello el nombre oficial se convirtió en Plaza Lázaro Cárdenas; aunque de manera popular las personas la siguen nombrando 18 de Marzo, debido a que así fue bautizada por las autoridades al ser ese día, pero de 1938, cuando se decretó la nacionalización del petróleo, algo ligado directamente con el General Cárdenas.
HACEN USO DE LA PLAZA
En sus inicios, familias se reunían y convivían en ese lugar; además, el sitio era aprovechado para llevar a cabo reuniones con fines políticos.
Con el paso de los años el terreno fue aprovechado por personas en condición de calle, algo que vino a cambiar su semblante.
Hoy en día es común ver adultos mayores que pasan su día sentados en las bancas y protegidos bajo la sombra de frondosos árboles que distinguen la plaza.
Muchos de ellos se dedican hacer trabajos de limpieza, pintura o ayudantes de albañilería a quienes se les conoce como “tocheros”, al ser un término que se refiere a ganar un dinero por realizar una tarea momentánea.
O bien, personas o familias que acuden a realizar algun trámite al centro y pasan a disfrutar de la vista mientras alimentan a las palomas que suelen habitar en los árboles que ahí se encuentran.
También es común encontrar en sus alrededores, a personas que con cubeta y franela en mano, dan la bienvenida a los automovilístas para lavar el carro, al ser esta su forma de vida.
"Damas de la vida galante", también suelen observarse por las tardes, las cuales en su mayoría son mujeres de edad avanzada que por años se han dedicado al oficio más antiguo del mundo.
La Plaza 18 de Marzo ha trascendido a lo largo de la historia, y si bien con el paso de los años ha cambiado su matiz, continúa conservando su esencia: un espacio de esparcimiento, icónico de Cajeme y lleno de historia.