Persiste la falta de agua para tomar en la Loma de Guamuchil

Juan Luis Mátuz explicó que las altas concentraciones de manganeso y la falta de presión en los pozos, es la causa principal

Por: Francisco Angulo

Un fuerte problema por la falta de agua potable en cantidad y calidad, es el que siguen padeciendo los habitantes de Loma de Guamúchil, indicó el capitán Juan Luis Mátuz González.

"Alrededor del 50 por ciento de los habitantes que viven en el sector conocido como la Lomita, no cuentan con suficiente suministro de agua, ya que los pozos tienen manganeso y ello les afecta en que las líneas se tapen por sectores", dijo.

Del año pasado a la fecha se ha venido incrementando este problema, precisó el integrante de la autoridad tradicional, hasta llegar en la actualidad al 50 por ciento de la población, por lo que le piden al gobierno municipal que les ayude a resolverlo.

"El manganeso existente en el agua de los pozos, dijo, provoca problemas estomacales en la población, también les dañan los trastes de la cocina, e incluso en algunas ocasiones se han extraído raíces de estos, pues los niveles freáticos se encuentran abatidos, pues no están conectados a acueducto Yaqui-Guaymas", afirmó.

Y aunque cuentan con un pozo propio, expresó, el sistema funciona con energía solar que no tiene tanta fuerza, y se espera que cuanto antes quede resuelto el tema de la conexión eléctrica de la CFE a dicho pozo, ubicado en el Dique número 8, ya que al tener mayor flujo de agua se prevé que el problema se resuelva en parte. 

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes