Por: Ana Jusaino
La población indígena yaqui, que abarca los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, no se aplicaron las vacunas contra el Covid-19 al inicio del proceso de vacunación en el sur de Sonora, informó Bernabé Arana Rodríguez.
El coordinador nacional del Plan de Vacunación, aseguró que los miembros mayores de 60 años de la tribu, decidieron posponer o suspender la inyección, debido a la época de Cuaresma de Semana Santa, fecha espiritual para los yaquis.
“La población de la Etnia Yaqui no se vacunó, porque están en Cuaresma de Semana Santa”
El funcionario federal desconoce si después de Semana Santa puedan recibir el reactivo, “No sé si más adelante se les vaya a aplicar, pero por lo pronto no”.
Sin embargo, Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la tropa yoreme, afirmó que al menos en los habitantes del pueblo indígena de Loma de Bácum sí recibieron el reactivo.
El líder yaqui comentó que la gran mayoría decidió no aplicarse la vacuna contra el Covid-19 por desconfianza y una minoría acudió a los centros de vacunación ubicados en el Municipio de Bácum.
Sin embargo, dio a conocer que nada tuvo que ver la Cuaresma, sino que algunos tuvieron desconfianza de la entrada del fármaco a su cuerpo.