Visitantes opinan que en algunas zonas prevalecen las condiciones secas
Por: Édgar Coronado
Aunque la Presa del Mocúzari inició desde hace unos días con las primeras extracciones para llevar agua al campo, en esta ocasión el cauce del Río Mayo no ha resentido el beneficio, al no ser contemplado para reactivar parte del pulmón más grande de Navojoa.
La última vez que el Río Mayo pudo recibir agua de la Presa del Mocúzari, fue en el año 2022, tiempo en el que el embalse presentaba un alto volumen de agua y se tuvo que extraer parte del recurso hídrico, lo que terminó por impactar positivamente las áreas verdes que concentra el Río Mayo, proceso que no se ha vuelto a repetir.
Rosaura Padilla, quien es visitante del Río Mayo, señaló que, en la actualidad, a excepción de algunos árboles que en ocasiones son regados, las áreas que colindan al cauce del río empiezan a morir, al observarse un panorama de sequía que impacta la emblemática área.
Reconoció que es necesario el que el flujo de agua vuelva a correr por el Río Mayo, tal como sucedía años atrás, donde llegó a ser considerada la zona más atractiva que tuvo en su momento Navojoa.
"Se puede observar mucha sequía, tristemente ya no es el río de antes y eso es a causa de que ya no pasa agua", afirmó.