Ante la tendencia que recientemente se ha venido dando en redes sociales, de los therians, humanos que dicen sentirse como alguna especie animal, la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Navojoa, Érika Morales, manifestó que por ningún motivo ellos pueden atender a seres humanos, por no estar capacitados para ello; asimismo, sugirió que esas personas deben ser atendidas por profesionales de la psicología.
Comentó que en la sociedad y actualmente en las redes sociales, existe la polémica sobre los therians, pero que su profesión es seria; ellos cuentan con licencias médicas que los facultan para la atención, vigilancia y salud en general, no sólo de las mascotas sino también de la salud pública, de manera que cada plato que llega a las mesas de las familias, de cualquier proteína animal esté libre de cualquier enfermedad.
Y también son responsable de que las mascotas reciban la atención más adecuada; pero ante tendencias sociales como las mencionadas "estamos totalmente incapacitados para dar atención médica a personas; nosotros no tenemos ni la capacitación ni las licencias médicas para poderlo realizar".
Ahorita, dijo, hay bromas que se han hecho virales por ser un tema que ha generado polémica en los últimos días, pero llamó a tomar el tema como una broma.
Mencionó que la medicina veterinaria se divide en varias especialidades; así, hay médicos veterinarios que se especializan en equinos, bovinos, porcinos; también en pequeñas especies y a su vez en perros, gatos y otras especies pero, además, hay quienes laboran en laboratorios y como maestros, científicos, investigadores, pero definitivamente no son médicos de humanos, por lo que si alguno atendiera a personas debería ser sancionado.
Por último, reiteró que las personas que se sientan perros, gatos o cualquier otra especie animal –que, dijo, es muy respetable-- tendrán que ser atendidas por sicólogos o por expertos en otra especialidad, pero nunca por un mñedkico veterinario.




