Al dar a conocer que se sigue trabajando en recuperar la seguridad del municipio, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano destacó que hay una solicitud en curso para que el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad (Ficoseg) de Sonora se emplee, en lo que respecta a Cajeme, en adquirir más drones y cámaras de vigilancia.
El Ficoseg es un fondo creado por el gobierno estatal, conformado por la aportación del 1 por ciento sobre la nómina por parte de las empresas que cuentan con más de 100 empleados, con el objetivo de contribuir al reforzamiento de la seguridad pública.
“Ahorita lo más significativo en ese sentido es lo que estamos trabajando con el fideicomiso que se hizo a nivel estatal para administrar el fondo que se está creando con la aportación del 1 por ciento por parte de las empresas para reforzar la seguridad pública. Ahí tenemos una importante solicitud de apoyo que esperamos que se resuelva en los próximos días, y sería fundamentalmente para equipar con cámaras, la vigilancia digital y avanzar en la introducción de drones para tener permanente vigilancia aérea en nuestro municipio”, dijo.
Destacó que siguen las Mesas de Seguridad Pública en el municipio. “Hemos estado revisando lo que está aconteciendo, la situación de seguridad, qué medidas se pueden tomar, cómo podemos reforzar, se está trabajando en seguir avanzando para la recuperación de la seguridad en nuestro municipio. Se acordó intensificar la coordinación, seguir trabajando en el equipamiento, en la proximidad ciudadana, en los programas de fortalecimiento de valores, en la atención a las causas, entre otras cosas”, mencionó el presidente municipal.
Javier Lamarque negó que se hayan registrado casos se presuntos cobros de piso como se ha difundido en redes sociales ocasionalmente. Asimismo, dijo que ha habido intentos de extorsión telefónica, pero se ha atendido el 100 por ciento de los casos denunciados.
En Cajeme ya se realizan operativos por parte de Seguridad Pública con drones divididos en 6 sectores claves.




