El vandalismo es una de las principales causas por las que todavía hay fallas en el servicio de alumbrado público en distintas colonias de Cajeme, informó el titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré Iriarte; destacó que aun así todos los casos se atienden en máximo 48 horas, pero varía el tiempo en que se da solución.
Hay reportes que se resuelven en 5 minutos y otros que pueden tardar hasta 2 semanas en solucionarse, comentó, principalmente cuando hace falta alguna pieza especial para el correcto funcionamiento de las luminarias.
"O bien, porque hay un rol más técnico. Sin embargo, hemos mejorado mucho, cambiamos la dinámica empezando este 2026. Al principio la compañía (EMCO. Encargada del alumbrado) tomaba los reportes, ahora nosotros les vamos indicando cuáles queremos que vayan quedando, porque había algunos reportes que se quedaban rezagados, nosotros tomamos el control de los reportes que se hacen", explicó.

En casos como la calle Ostimuri, se ha acudido a hacer reparaciones en al menos 3 ocasiones, por el vandalismo que prevalece, agregó.
"Hemos reparado varias veces en la calle Ostimuri, tenemos problemas de vandalismo, la gente que no quiere que esté bien iluminado hace sus fechorías por ahí, pero hemos respondido. Hemos mejorado los tiempos, la verdad, quisiéramos hacerlo más todavía, ahorita a compañía trabaja con 6 grúas de 7:00 a 15:00 horas y de 15:00 a las 24:00", mencionó.
AVANZA ALUMBRADO EN PARQUES
Por otro lado, el secretario dijo que, adicional a la restauración del alumbrado en las calles, se trabaja en iluminar 140 parques, plazas y espacios deportivos. Para ello se hizo una ampliación del contrato con la empresa EMCO.
"Hemos reparado 125 parques de 140 que metimos a una ampliación, con reflectores LED de primera tecnología. De los 125 van más de 20 espacios deportivos que hemos estado iluminando", explicó.
Asimismo, dijo que el Ayuntamiento irá por más espacios, pues se han rescatado luminarias y reflectores que se puede reutilizar.
El alcalde, Carlos Javier Lamarque, recordó a los ciudadanos que en 2021 había 18 mil lámparas apagadas, según un censo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir el 60 por ciento de las luminarias de Cajeme no funcionaban, mientras que hoy en día son 2 mil las que no prenden, en promedio, lo que representa un 5 por ciento del total. Cuenta con cerca de 40 mil actualmente.
En menos de 48 horas se atienden los reportes, informó el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos.




