Como parte de las actividades para conmemorar la fecha, esta tarde también se realizará una caminata para promover la Donación de Órganos
Por: Javier Zepeda
Pablo Gil y Ruth Milagros, al igual que los nombres de otras donadores de órganos, quedaron inmortalizados en las hojas del árbol de la vida que se plasmó hoy 27 de septiembre al interior de la Unidad Médica de Altas Especialidades (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, donde se develó una placa en su honor.
Con playeras con fotos de sus seres queridos y listones verdes, familiares de los donantes, personal médico, administrativo y del área de trasplantes, colocaron cada una de las hojas en el árbol, en las que se leen el nombre y fechas de estos héroes y heroínas.
Guadalupe, madre de Ruth Milagros, quien antes de fallecer el año pasado decidió donar sus córneas, dijo sentirse orgullosa y honrada de que el nombre de su hija quede plasmado al interior de la unidad. “Me siento muy emocionada. Mi hija también fue trasplantada, esa vez estuvimos muy contentas y emocionadas. Antes de fallecer el 13 de octubre, hace un año, ella me dijo mamá lo que sirva de mi cuerpo, adelante, dónelo porque a mí también me donaron. Me da gusto que todavía tenga vida mi hija”, dijo.
Familiares de Pablo Gil, quien falleció en julio de este año y donó su corazón, se hicieron presentes en las instalaciones, para recordar con amor a su ser querido.
Al dar a conocer que se cumplen 20 años desde la fundación de la unidad, la directora de UMAE, Patricia García Ramírez, informó que Sonora destaca por las donaciones de órganos de tipo cadavéricas.
“Desde el año 2005 nuestra unidad ha contado con una unidad ha contado con una coordinación dedicada a la donación de órganos y tejidos, a lo largo de estos años hemos sido testigos de innumerables historias de vidas que se prolongan más allá de la muerte, gracias a la generosidad y valentía de las familias. Estos más de 350 casos representan más de 150 oportunidades de seguir viviendo”, dijo.
Agregó que, en el año 2023, hubo 15 donantes multiorgánicos, 13 en asistolia, y se realizaron 70 trasplantes renales, de los cuales más del 92.8 por ciento provino de donantes cadavéricos. Por otro lado, en lo que va del 2024, ha habido 5 donantes multiorgánicos y 2 en asistolia.