Mario Alberto Pablos precisó que es un desastre natural el que se vive, y que en la ley también se estipula el otorgamiento de apoyos
Productores agrícolas del sur de Sonora van unidos para solicitar la declaratoria de emergencia por la sequía, desastre natural que azota la región.
En la reunión informativa con ejidatarios y productores de los municipios de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, Mario Alberto Pablos Domínguez llamó a las autoridades federales a atender esta situación de crisis derivada de la falta de agua.
"Esto es un desastre natural y en la ley también se estipula desastres naturales, y se estipula que debe haber apoyos a los productores", subrayó.
Apuntó que la demanda de empleo temporal ya está en la mesa de negociaciones, tanto a nivel estatal y federal; para este programa se requieren 600 millones de pesos, así mismo también han solicitado el rastreo fitosanitario, con una inversión de 333 millones de pesos, donde solo de diésel son 200 millones de pesos.
CULTIVOS DE BAJA DEMANDA
Pablos Domínguez precisó que están solicitando el apoyo de cinco mil pesos por hectárea para incentivar la siembra de cultivos de baja demanda de agua como: Garbanzo, cártamo, canola y girasol, aunado a ello también se han pedido precios de garantía.
Por otro lado, en la reunión que sostuvieron con la titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), se demandó un apoyo similar al Procampo para los dueños de las parcelas.
Los comisariados ejidales participantes en la reunión, a la que también acudió el diputado local, Raúl Castelo Montaño, coincidieron en la importancia de la unidad para ir juntos todos los sectores para pedir al gobierno los recursos para el rescate de la actividad en el Yaqui y Mayo.